El proyecto, en fase de exposición pública, ha solicitado financiación de fondos europeos

El Puerto de Vigo promueve la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde

La Autoridad Portuaria de Vigo lidera el proyecto "Julio Verne", enmarcado en su estrategia Blue Growth, que permitirá al puerto vigués disponer en 2024 de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, y emplear este combustible verde en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
El Puerto de Vigo promueve la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde
Presentación del proyecto "Julio Verne" en la Autoridad Portuaria de Vigo.
Presentación del proyecto "Julio Verne" en la Autoridad Portuaria de Vigo.
Los detalles de la iniciativa "Julio Verne" fueron anunciados este martes por el presidente de la Autoridad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación oficial del proyecto, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el consejero delegado de la firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo.

Según destacó Vázquez Almuiña, se trata de una iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde que ya ha sido reconocida por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) como ejemplo de buenas prácticas, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, por contemplar la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en la zona portuaria y, al mismo tiempo, por facilitar su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, destacó que se trata de "un proyecto transversal con un importante papel en la generación, pero sobre todo en los usos”. El también conselleiro de Economía, Industria e Innovación apuntó que esta iniciativa contribuirá a posicionar Galicia en el mapa de las renovables.

El proyecto  “Julio Verne” servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías.

Asimismo, este proyecto, liderado por el Puerto de Vigo dentro de su apuesta por el Crecimiento Azul, desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la Comunidad.

 

Socios del proyecto

El proyecto “Julio Verne” surge de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y las empresas promotoras del mismo: Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco-Cecopesca. Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga, los centros tecnológicos CTAG y Energylab y las empresas Neuwalme y Exportrends. Todos ellos combinan conocimiento, experiencia y capacidad técnica y comercial para desarrollar con éxito y solvencia un proyecto de esta relevancia.

También están interesadas y apoyan el proyecto más de 15 empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde. 

Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.

 

Opta a fondos europeos

Actualmente, se ha presentado el proyecto, que supondría una inversión inicial de 6 millones de euros, a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. La empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública. Asimismo, el 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial. La planta estaría operativa en enero de 2024.

 

Condiciones de la Ría de Vigo

Tal y como subrayó Vázquez Almuiña, en la Ría de Vigo y sus áreas portuaria y metropolitana se dan las condiciones ideales para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde por su rico y variado ecosistema empresarial, ya que aglutina al sector de la automoción, el naval, el pesquero y el del transporte. Asimismo, por sus características geográficas, la Ría de Vigo también presenta el escenario ideal para el ensayo intensivo de prototipos de barcos de pequeña/mediana eslora y cortos recorridos, similares a otras iniciativas parecidas que ya existen en Noruega o California.

“Se trata de dar un buen impulso económico y social por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, como líder y facilitador del proyecto, a la zona, mediante la implantación de este nuevo vector energético junto a sus beneficios para el desarrollo de las empresas locales, lo que a su vez generará empleo de calidad y duradero”, subrayó.

Comentarios
El Puerto de Vigo promueve la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde