La estrategia de crecimiento azul del Puerto de Vigo, caso de éxito

Galicia reivindica su protagonismo en la economía azul

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reivindicó el papel de Galicia como una de las regiones europeas que más apostaron por la economía azul en los últimos años -por lo que es un modelo a seguir para otros países- y defendió la necesidad de continuar incidiendo en este ámbito, lo que contribuirá a impulsar la recuperación económica en las zonas costeras t
Galicia reivindica su protagonismo en la economía azul
Intervención de la conselleira Rosa Quintana en la clausura de la jornada "Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul".
Intervención de la conselleira Rosa Quintana en la clausura de la jornada "Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul"./MVR.

Lo hizo durante una jornada que la Xunta de Galicia organizó este miércoles en Vigo,  "Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul", incluida en las actividades promovidas por la Conferencia sobre el futuro de Europa. La finalidad de este encuentro es difundir las líneas de trabajo generadas en el marco de la economía azul en Galicia y promover el debate sobre ellas, dar a conocer las buenas prácticas y generar un modelo de desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos relacionados con el mar.

En este sentido, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó durante la clausura de la jorna que Galicia es un ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la economía azul y que debe seguir avanzando y aprovechando las oportunidades que ofrece el mar. Quintana destacó en el evento -organizado conjuntamente por la Xunta y la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación- la trascendencia de la crecimiento azul como motor de futuro. Para lograrlo, incidió, es fundamental cumplir con las directrices europeas de desarrollar una economía azul responsable y sostenible, en la línea de las buenas prácticas promovidas por el sector marítimo-pesquero gallego, y apostó por reforzar la estrategia gallega en este ámbito.

“Queremos sustentarla en las actividades marítimo-pesquerías tradicionales y que tenga como elementos clave a coordinación y la compatibilidad con otras actividades así como el equilibrio en términos ambientales, sociales y económicos”, remarcó Rosa Quintana. En esta línea, la conselleira del Mar puso en valor el trabajo realizado por los dos casos de éxito analizados durante la jornada: el plan de crecimiento azul impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo desde 2016 y las estrategias de desarrollo local participativo puestas en marcha por los ocho grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia.

Blue Growth

En la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, expuso a los presentes la estrategia de Crecimiento Azul que lidera el Puerto de Vigo desde el año 2016 como motor de futuro. Según aseguró, la recuperación de la economía europea pasa por relanzar la economía marítima o economía azul, por lo que la Comisión Europea planteó la llamada estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth). En este sentido -abundó- hay ciertos aspectos que se consideran claves para lograr este propósito y que pasan por la acuicultura, el turismo de cruceros, costero y marítimo, la energía azul, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul. No obstante, “cada puerto debe identificar los factores determinantes de su economía azul y el conjunto de acciones necesarias para impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera sostenible”.

Vázquez Almuíña precisó que los objetivos del Plan Blue Growth Vigo 2021-2027, explicó, son conseguir un Puerto Verde, Inclusivo, Conectado e Innovador, lo que está directamente alineado con los objetivos del Plan de Transformación de la Comisión Europea, los de la Estrategia “España Puede” y con los objetivos de la Xunta de Galicia.

El presidente portuario recordó que la rada viguesa ha sido pionera en la Unión Europea al implementar la estrategia Blue Growth de manera integral desde una perspectiva holística y en el convencimiento de que el impulso a la economía azul ha de realizarse desde todos los sectores con idéntica fuerza y al mismo tiempo. Actualmente, los grupos de trabajo creados en torno a la estrategia Blue Growth han diseñado un total de 48 proyectos, de los cuales 29 ya están en ejecución, entre los que destacó “Peiraos do Solpor” -vinculado al objetivo de lograr un Puerto Verde-, el proyecto “Cologistics” -Puerto Conectado- “Lonja 4,0” -Puerto Innovador-, o “MarEnet” -enmarcado en el objetivo de Puerto Inclusivo-.

Hasta el momento, la estrategia azul del Puerto de Vigo ha logrado movilizar 48 millones de euros, ha conseguido una reducción del 30% de las emisiones, se han digitalizado 12 procesos y se ha formado a 2.152 personas.

El papel de los GALP

En cuanto a los GALP, la representante de la Xunta destacó su papel en la dinamización de las zonas costeras. Desde 2016 se pusieron en marcha alrededor de 500 proyectos con el objetivo de aumentar el empleo, diversificar la actividad en el litoral de Galicia, proteger el patrimonio marítimo-pesquero y contribuir al bienestar social.

En el segundo bloque temático de la jornada, titulado "Las estrategias de desarrollo local participativo en un futuro de diversificación de la economía marítimo-pesquera", se expusieron cuatro ejemplos de proyectos desarrollados al amparo de los GALP de Galicia: el proyecto Tanza, el Plan de producción de aceite de microalgas, el Hotel Bela Fisterra y la iniciativa Pescaturismo Playa Sanxenxo.

Rosa Quintana concluyó su intervención subrayando la importancia de jornadas como esta para que otras regiones europeas conozcan el buen trabajo que se está haciendo en Galicia y que puedan replicar acciones y proyectos semejantes. El intercambio de experiencias y conocimientos, incidió la conselleira, es fundamental para avanzar en el desarrollo de la economía azul y para hacer frente a los retos y desafíos que se presentan en el futuro.

 






 

Puerto de Vigo

Comentarios
Galicia reivindica su protagonismo en la economía azul