Las cifras interanuales alertan de la falta de recuperación para el colectivo, subraya AUGA

Galicia recuperó en febrero 71 autónomos pero sigue sin alcanzar las cifras de 2015

El portavoz de AUGA, Autónomos de Galicia, Lisardo Domínguez, analizó los datos de autónomos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a último día del mes de febrero y alertó de que "en este mes de febrero Galicia sólo logra recuperar un total de 71 autónomos tras la pérdida de 1.312 en el primer mes del año. Así, a día de hoy contamos con 215.817 autónomos".

Galicia recuperó en febrero 71 autónomos pero sigue sin alcanzar las cifras de 2015

El leve crecimiento en el número de autónomos gallegos, se registró en la mayoría de las provincias. Pontevedra sumó 83 trabajadores por cuenta propia hasta alcanzar los 66.911, A Coruña 23 y un total de 87.335 y Lugo, 11 hasta un total de 36.037. Ourense mantuvo los mismos 25.534 autónomos del mes de enero.

A pesar de las cifras positivas, Domínguez lamenta que este balance positivo sólo responda al emprendimiento de hombres autónomos en detrimento de nuevas altas de mujeres "ganamos hombres en todas las provincias, 87 en Pontevedra, 19 en A Coruña, 10 en Ourense y 6 en Lugo. Por el contrario, perdemos mujeres en A Coruña (-42), Ourense (-10) y Pontevedra (-4). Sólo Lugo, sumó autónomas, cinco más".

En cuanto a los sectores de actividad, "las principales caídas se produjeron en agricultura, ganadería y pesca (-58), construcción (-41) y hostelería (-22). En los que más ganamos fueron en las actividades administrativas (+45), actividades profesionales científicas técnicas (+42) y comercio (+40)".

Ante estos resultados, Domínguez relaciona el pequeño repunte de autónomos con las diferentes ayudas al emprendimiento convocadas por la Xunta de Galicia en estos primeros meses del año, "lo que demuestra que cuando las administraciones públicas apuestan por el fomento del autoempleo, sí se obtienen resultados".

613 autónomos menos en un año

Eso sí, las medidas siguen siendo de carácter muy puntual y muy insuficientes, "no hay más que echar la vista atrás. En el mismo período de 2015, contábamos con un total de 216.430 autónomos, 613 más que a día de hoy. Sólo Pontevedra logra superar las cifras del año pasado, con 224 autónomos más. El resto de las provincias pierden autónomos, Lugo lidera el ránking con 386 menos, seguida de Ourense con 332 y A Coruña con 119.

En este sentido, y viendo los resultados interanuales, "es esencial que los compromisos adquiridos por la administración pública gallega precisamente en el día de ayer durante la celebración de la Mesa del Empleo Autónomo, convocada ya con cinco años de retraso, se vayan cumpliendo de manera urgente para avanzar en la apuesta por el colectivo de trabajadores autónomos y, sobre todo, en la mejora de nuestras condiciones, para poder hablar de autónomos de calidad y futuro".

 

 

Comentarios
Galicia recuperó en febrero 71 autónomos pero sigue sin alcanzar las cifras de 2015