De fondos FEDER y FSE+

Galicia recibirá 1.388 millones de fondos estructurales hasta 2027

La Comisión Europea acaba de aprobar los programas de los fondos estructurales Feder y FSE+ que gestionará la Xunta para el período 2021-2027, que ascienden a 2.300 millones de euros, de los cuales 1.388 millones de euros proceden de ayudas europeas y el resto de cofinanciación de la Comunidad Autónoma.
Galicia recibirá 1.388 millones de fondos estructurales hasta 2027
Los fondos Feder financiarán, entre otras, actuaciones relacionadas con infraestructuras sanitarias.
Los fondos Feder financiarán, entre otras, actuaciones relacionadas con infraestructuras sanitarias.

El Programa Galicia FEDER 2021-2027, diseñado para recibir la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con una asignación financiera de la Unión Europea de 940,2 millones de euros que, junto con la financiación procedente de la Xunta, alcanzará un total de 1.567 millones de euros. 

Los recursos procedentes del Feder se destinarán a inversiones para lograr una Galicia más competitiva e inteligente, impulsando la transformación innovadora, digital y el crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes. 

Asimismo se promoverán actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables, adaptación al cambio climático y prevención de riesgos, ciclo del agua, economía circular o protección y restauración del medio ambiente. Además, también se financiarán actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, las infraestructuras educativas y sanitarias, así como la cultura y el turismo sostenible.

FSE+ Galicia 2021-2027

La Comisión Europea también aprobó el Programa FSE+ Galicia 2021-2027 que tendrá un presupuesto de 738,4 millones de euros (448,5 millones de euros de la contribución de la UE y 289,9 millones de euros proporcionados por la Xunta de Galicia). Este programa promoverá la sostenibilidad y la calidad del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la formación y educación.

Estos recursos se destinarán a medidas relacionadas con el empleo, la adaptabilidad de las personas trabajadoras y emprendedores, así como a promover una participación equilibrada de género en el mercado laboral, constituyendo una prioridad el empleo juvenil. Se trata de fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza, mejorar la calidad e inclusión de los sistemas de educación y formación, o promover el aprendizaje permanente.

Galicia recibirá 1.388 millones de fondos estructurales hasta 2027