JORNADA DE RED LOCALIS

Galicia, la Comunidad en la que es más difícil abrir un negocio

Expertos de la administración local han analizado las barreras que existen para facilitar la actividad económica y la creación de nuevos negocios y empresas en una jornada de trabajo convocada por Red Localis con la colaboración de la Fegamp y la Xunta.
Galicia, la Comunidad en la que es más difícil abrir un negocio
Participantes en la jornada sobre reducción de cargas administrativas organizada por Red Localis.
Participantes en la jornada sobre reducción de cargas administrativas organizada por Red Localis.

La sesión, celebrada en Santiago de Compostela, tenía por objetivo identificar los problemas e impedimentos que persisten en la tramitación de licencias, presentación de comunicaciones previas y otros permisos para las nuevas actividades económicas.

El profesor de Economía de la Universidad de Vigo y codirector de Red Localis, Alberto Vaquero ha indicado que Galicia es la Comunidad Autónoma donde más dificultades existen para abrir un negocio. Y esto a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la gestión municipal.

Según el profesor Vaquero es necesario agilizar el pago a proveedores y el acceso de las pymes a la contratación pública. Vaquero ha insistido también en que la pequeña dimensión de las empresas en España es un hándicap para la productividad y también para la calidad del empleo.

La profesora de Derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Andrea Garrido Juncal, ha considerado que sería conveniente homogenizar las tramitaciones en España donde en la actualidad existen 17 operaciones diferentes.

El secretario general técnico de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Borja Verea Fraiz ha destacado los avances conseguidos en materia de gestión, pero, al mismo tiempo ha reconocido que es necesaria una actualización de las normativas y una simplificación de las normas administrativas para responder con mayor agilidad a la demanda de trámites para crear nuevas empresas. En este sentido defendió la idea de que la Xunta de Galicia debe ser un órgano facilitador del emprendimiento.

La directora de Red Localis, Concepción Campos ha subrayado que es necesario avanzar en la implantación de la tramitación electrónica. Como ejemplo, ha expuesto que el coste de presentación de una licencia o comunicación previa presencial es de 80 euros mientras que la tramitación electrónica se reduce a sólo 5 euros.. Campos también ha afirmado que es necesario suprimir todos los trámites duplicados para reducir el volumen normativo.

Los asistentes reconocieron que es tal el volumen de normativas, muchas de ellas propias de cada concello, que es prácticamente imposible que los negocios cumplan con todas ellas.

La jornada ha contado con la colaboración del Igape, la Fegamp y la participación de ponentes de ECCOM, Entidades de Certificación y Control Municipal y de responsables técnicos de los concellos de O Pino, Arteixo, A Coruña, Outeiro de Rei.

Comentarios
Galicia, la Comunidad en la que es más difícil abrir un negocio