Es una de las cinco comunidades españolas que realizan emisiones de estos bonos

Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones

Galicia activará una segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones de euros para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030.
Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones
Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.
Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa tras el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.

Según explicó el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello da Xunta de este jueves, el propósito de esta emisión de bonos es emplear esos recursos para iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación, conservación de la biodiversidad , transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras

El presidente de la Xunta avanzó que en los próximos días se formalizará esta emisión, que no es improvisada, dijo, sino que ya estaba prevista en el Plan anual de endeudamiento. En ese sentido, incidió en que esta emisión no supondrá un aumento de la cifra neta de deuda. Se trata de la segunda emisión de bonos verdes de la Administración gallega, tras la de septiembre de 2021.

Galicia es una de las cinco comunidades españolas que realizan emisiones de estos bonos, junto con Madrid, Andalucía, Navarra y el País Vasco.

Gestión de la deuda

A lo largo de la intervención, Feijóo también recordó que Galicia cuenta con un Marco de Financiación Sostenible para promover tanto estas operaciones como una financiación responsable para afrontar nuestros desafíos. “En el presupuesto de 2022 destinamos 8.660 millones de euros a gasto social tradicional y empleo, el más alto de la historia de la Comunidad”, destacó, al tiempo que subrayó que se abonarán solo 74 millones de euros de intereses de deuda.

Por último, el presidente de la Xunta hizo referencia a los datos del Banco de España que ratifican a Galicia como la Comunidad con menor aumento del volumen de la deuda desde 2008, y cerramos “el segundo trimestre del año como la 3ª Comunidad con menor endeudamiento por habitante” añadió. En definitiva, “más inversión para recuperación, menos impuestos y menos endeudamiento”, concluyó
Comentarios
Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones