A TRAVÉS DE CONECTA PEME

La Gain apoya un proyecto de economía circular para valorizar los residuos de la industria láctea

La directora de la Axencia Gallga de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, participó este jueves en la sede de CETIM (Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial), en Culleredo (A Coruña), en la presentación del proyecto BIOPOL, apoyado por la Axencia en el marco del programa Conecta Peme.

La Gain apoya un proyecto de economía circular para valorizar los residuos de la industria láctea
Patricia Argerey en la presentación del proyecto Biopol.
Patricia Argerey en la presentación del proyecto Biopol.

Patricia Argerey destacó el carácter estratégico de BIOPOL a que se alinea con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), concretamente con la modernización del sector primario para hacerlos más sostenibles, eficientes y rentables a través de la innovación. Precisamente este proyecto se centra en la valorización de subprodutos y residuos de la industria láctea, un sector en el que Galicia es líder a nivel nacional. 

Argerey puso de relieve la alianza estratégica entre empresas de sectores tan diversos como la ingeniería, representado por Indutec (Lugo) y Soelec (Coirós, A Coruña); el medioambiente, con Enso Innovation (A Coruña); la biotecnología, con la empresa catalana Carinsa, dedicada a la producción de fragancias y aromas; además de la industria láctea, representada por Dairylac; y el apoyo de CETIM. Este consorcio garantiza un conocimiento especializado en cada fase del proyecto. T

Economía circular

La meta final del proyecto BIOPOL, dotado con un presupuesto de más de 850.000 euros del que el 50% procede de fondos públicos, cofinanciados en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, es crear un modelo de economía circular que impulse el crecimiento sostenible en diferentes sectores mediante el desarrollo de una nueva vía de valorización de los subprodutos y residuos generados en la producción de la leche y sus derivados, a través de la obtención de nuevos materiales sostenibles de aplicación en diferentes productos comerciales.

Concretamente, el proyecto prevé desarrollar dos aplicaciones comerciales para el biopolímero obtenido: aromas y fragancias encapsuladas y absorbentes para la remediación ambiental, ofreciendo de este modo productos de alto valor añadido así como soluciones a problemas medioambientales.

BIOPOL también contribuirá a optimizar el proceso de obtención de biopolímeros -un plástico sostenible obtenido de fuentes verdes- con una reducción de costes considerable y el empleo de rutas más ecológicas.

Balance de Conecta Peme

La directora de la Gain subrayó la importancia que está cobrando la economía circular en los proyectos de I+D+i que se están desarrollando en Galicia. En particular, suponen ya el 15% de todos los aprobados en la última convocatoria del programa Conecta Peme.

A través de este programa la Xunta apoyó el año pasado a 54 proyectos de I+D+i en los que participan 169 empresas -el 93% pymes- y 24 centros tecnológicos y de investigación. Gracias a 27 millones de euros de ayuda pública, se movilizarán 47 millones de euros y se generarán 72 empleos cualificados.

Comentarios
La Gain apoya un proyecto de economía circular para valorizar los residuos de la industria láctea