EL INDICADOR ABANCA-FORO DE COYUNTURA ANOTÓ UN CRECIMIENTO DEL 3,6% EN DICIEMBRE

El Foro Económico de Galicia estima que la economía gallega creció en 2017 por encima del 3%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica experimentó un crecimiento interanual del 3,6% en el mes de diciembre, según ha hecho público este lunes el Foro Económico de Galicia.

El Foro Económico de Galicia estima que la economía gallega creció en 2017 por encima del 3%

Este crecimiento supone una mínima baja, de una décima, con respecto al crecimiento de los meses precedentes. En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica gallega en el último trimestre del año (entre octubre y diciembre de 2017) se mantuvo estable en el 0,9%.  

En función de estos datos, el Foro Económico de Galicia habla de una situación consolidada en la actividad económica en Galicia. A la espera que salgan los datos oficiales por parte del Instituto Galego de Estadtstica y dada la contrastada semejanza en las tendencias del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica con la contabilidad regional, los expertos del Foro estiman que el crecimiento del PIB de Galicia superó el 3% el año pasado, alcanzando el 3.1% o incluso el 3.2%, aunque esta segunda cifra es menos probable, señalan..

En términos interanuales, las variables recogidas en el Indicador que experimentan mayores crecimientos son lo la matriculación de vehículos turismo, el transporte de pasajeros y las cifras relativas al comercio internacional (exportaciones e importaciones). En total son 15 variables económicas las que analizan mensualmente el equipo de coyuntura económica del Foro, incluyendo cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios. 

Comentarios
El Foro Económico de Galicia estima que la economía gallega creció en 2017 por encima del 3%