Un estudio del profesor de Economía Aplicada Xosé Carlos Arias

El Foro Económico de Galicia analiza el impacto del Brexit en la economía gallega

El impacto económico del Brexit está afectando suavemente pero de manera progresiva a la economía gallega y al resto de economías internacionales.

El Foro Económico de Galicia analiza el impacto del Brexit en la economía gallega
El profesor Xosé Carlos Arias./G.RIVAS.
El profesor Xosé Carlos Arias./G.RIVAS.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Xosé Carlos Arias, ha publicado una Nota de Coyuntura del Foro Económico de Galicia titulada "La compleja coyuntura postbrexit" en la que analiza el suave impacto del anuncio del Brexit, tanto en el sentimiento economico como en las previsiones macroeconómicas más importantes del mundo.

El experto en economía internacional y política económica considera que no se producirá una conmoción económica con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que atribuye a las actuaciones tanto del Banco de Inglaterra como del Banco Central Europeo, con los programas de compra masiva de deuda. Sin embargo, Arias estima que sí se producirá un constante y progresivo impacto en el crecimiento económico tanto de Galicia como de todo el entorno económico occidental.

Brexit y TTIP

El profesor pone en relación el Brexit con el bloqueo producido en la negociación de los tratados de comercio, en particular el TTIP, que podría ocasionar que "se generalizara un juego de represalias (lo que suele llamarse políticas de beggar thy neighbour)". En ese caso, el experto indica que cabría temer por un avance significativo del proteccionismo, complicando el escenario de la economía internacional "de coincidir en el tiempo el proceso de renegociación entre el Reino Unido y la UE con una eventual multiplicación de los conflictos comerciales".

Si ese supuesto se verificase, el impacto del Brexit sobre la economía española, y en particular sobre la de Galicia, podría ser ya muy grande, alerta Arias, quien recuerda en su Nota de Coyuntura que las exportaciones representan en torno a un tercio del PIB de la comunidad y que el sector exterior ha sido protagonista destacado de la reactivación de la economía gallega en los últimos años. "De modo que un cambio de tendencia importante en el comercio internacional, debido a un viraje significativo hacia posiciones proteccionistas, sí supondría una rémora de extraordinaria trascendencia para el futuro de nuestra economía. Ese sería, desde luego, el peor escenario, que no cabe descartar, pero del cual, afortunadamente, aún estamos bastante lejos", concluye su análisis.

Comentarios
El Foro Económico de Galicia analiza el impacto del Brexit en la economía gallega