La conexión ferroviaria a Langosteira, la apertura de muelles y el Green Port

Fernández Prado repasa los hitos de un año al frente del Puerto de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, celebró  un desayuno con los medios de comunicación en el que realizó un balance sobre la actividad en el puerto coruñés durante este ejercicio, coincidiendo con las fechas en las que se cumple un año desde su toma de posesión.
Fernández Prado repasa los hitos de un año al frente del Puerto de A Coruña
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en el encuentro con los medios.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en el encuentro con los medios.

Martín Fernández Prado reflexionó sobre la dificultad de asumir su labor en plena pandemia, para añadir que fue un año frenético con situaciones muy complicadas. Celebró que se estén recuperando los tráficos en el Puerto de A Coruña, pese a que algunas actividades como la de la Refinería, no se reanudaron al cien por cien hasta el mes de octubre. En concreto, se experimentaron subidas tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con un incremento del 8% en la estadística de noviembre y la previsión de cerrar el año en torno al 10%.

Las expectativas para 2022 también son buenas, con la plena recuperación de los graneles líquidos y nuevos incrementos en graneles sólidos, especialmente agroalimentarios. La previsión es terminar el año en sólidos con un movimiento de 3 millones de toneladas, consolidando la posición como principal puerto de cereales de la franja norte. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la importancia de este liderazgo para el sector primario, ya que por el Puerto de A Coruña llega el 75% de las materias primas que alimentan a la cabaña ganadera gallega. Solo lamentó los descensos en pesca, debido a problemas coyunturales como la política de cuotas, en una tendencia extendida a todos los puertos españoles. Pese a todo, recordó que A Coruña sigue situada como líder nacional en tráfico de pesca fresca con un modelo de autogestión apoyado de manera decidida por la Autoridad Portuaria.

Por contra, las expectativas son muy halagüeñas en cruceros, con la previsión de 175 escalas en 2022, lo que constituye un 40% más que en el anterior récord histórico, con las 120 escalas registradas en 2017. Por tanto, se espera un impacto económico de más de 20 millones de euros, que recaerán principalmente en sectores muy castigados por la pandemia, como el turístico, la hostelería y el comercio.

Hitos de 2021

Respecto a los hitos más importantes del año, Fernández Prado destacó los avances en el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior, la apertura de los muelles a los ciudadanos y el proyecto A Coruña Green Port. Respecto al tren, hizo hincapié en la consecución de los fondos Next Generation por valor de 171 millones de euros, así como el consenso al fin en el texto del convenio tras veinte versiones y un trabajo “enorme” de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria. Se espera su firma para enero, en un acto en el que se espera la presencia de la ministra de Transportes, para proceder a su licitación en el primer trimestre, adjudicar la obra en septiembre y empezar con los trabajos en el último trimestre de 2022. “Creo que por ahora estamos cumpliendo objetivos”, manifestó Fernández Prado, tras adelantar que en próximos días se publicará en el BOE la información pública para las expropiaciones de los terrenos.

El presidente de la Autoridad Portuaria también aludió a la apertura de los muelles de Trasatlánticos y Batería, a los que en 2022 se unirá el de Calvo Sotelo. Ahora el reto es conseguir que estos espacios alcancen la mayor calidad urbana posible para ponerlos a disposición de los coruñeses, un proceso que también avanza a buen ritmo. Por una parte está el protocolo general sobre los usos de estos terrenos, para el que las siete administraciones implicadas ya han realizado sus aportaciones. “Está pendiente que el Ayuntamiento consolide esas aportaciones para completar el protocolo general que proponga alternativas a los convenios firmados en 2004”, indicó Fernández Prado. Respecto al convenio sobre adquisición y urbanización de Batería y Calvo Sotelo -anexo al protocolo-, confía en que se pueda firmar próximamente, una vez que ya se han consensuado los porcentajes de adquisición. A partir de enero lo que tendrá que planificarse es “qué se va a hacer en esos espacios”, para lo que “entre todos tenemos que trabajar en esa comisión puerto-ciudad”.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó como hito el proyecto Green Port, que convertirá a Langosteira en el primer puerto de España autosuficiente a través de energías renovables y neutro en carbono. Recordó que estas ventajas competitivas son fundamentales para captar negocio, ya que las empresas son muy sensibles a aspectos ambientales como la huella de carbono o la energía verde. Así, avanzó que en próximas semanas podrá anunciar noticias importantes respecto a la captación de nuevos tráficos y concesiones, en su mayoría vinculadas a la oferta en sostenibilidad.


 

Comentarios
Fernández Prado repasa los hitos de un año al frente del Puerto de A Coruña