ENCUENTRO DE DIRECTIVOS 100 CONSEJOS PARA EL 2016

Feijóo apela a la estabilidad, la confianza y la planificación como factores para impulsar el crecimiento económico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la estabilidad, a la confianza y a la planificación como factores fundamentales para sostener e impulsar el crecimiento económico. Así lo manifestó durante su intervención en el acto inaugural del II Encuentro de Directivos 100 consejos para el 2016.

Feijóo apela a la estabilidad, la confianza y la planificación como factores para impulsar el crecimiento económico
El presidente de la Xunta en el II Encuentro de Directivos 100 consejos para el 2016./C.P.
El presidente de la Xunta en el II Encuentro de Directivos 100 consejos para el 2016./C.P.

El titular de la Xunta subrayó que no puede existir prosperidad económica si los agentes implicados en ella —emprendedores, consumidores y trabajadores—, no confían en el sistema; de igual manera que la confianza en las instituciones, dijo, aporta unos cimientos sólidos para que la sociedad prospere. Según apuntó, la confianza se cimienta en la estabilidad y, en ese sentido, reconoció que es fundamental la labor previsible de los representantes públicos a la hora de proponerle a los ciudadanos un modelo de sociedad y un camino a seguir para llegar a él.

Feijóo aseguró que con esa vocación nació el Plan estratégico de Galicia 2015-2020, recientemente aprobado por la Xunta y que recoge el trabajo conjunto del Gobierno gallego y la sociedad civil para determinar las prioridades de Galicia de aquí a 2020. Según indicó, el texto plasma la voluntad de conseguir una Galicia con más oportunidades, más empleo, más productiva y cohesionada territorialmente y en la que el bienestar llegue a toda la ciudadanía.

Así, señaló que, de cara al final de esta década, el objetivo es que la Comunidad crezca de manera sostenida por encima del 2,5% y que se creen 100.000 empleos hasta 2020. Al respecto mencionó los últimos datos de la EPA que señalan que en el último año en Galicia salieron del desempleo 41.100 personas y se crearon 32.100 puestos de trabajo.

En la misma línea, afirmó que apostar por uno nuevo modelo productivo supone duplicar la inversión en I+D y elevar hasta el 40% las exportaciones en los distintos sectores. Y como ejemplo resaltó que 2013, 2014 y 2015 fueron los años en que Galicia más exportó.

Además de estos retos, de cara al 2020, Feijóo se refirió también a otros objetivo, como la convergencia con la UE. “Buscamos —dijo— una convergencia con el promedio de la renta de la UE en ocho puntos y una convergencia en cinco puntos con el promedio de la renta de España”.

Este plan, remarcó, “traza una hoja de ruta hacia la Galicia que queremos, una hoja de ruta que intenta evitar las improvisaciones”. Según indicó es una respuesta a la voluntad de los ciudadanos, que esperan de las instituciones que tengan un modelo de país, “que se consensue al máximo posible y que haya un gobierno que no delegue sus responsabilidades”.

Contar con un marco institucional estable

El titular de la Xunta mencionó, por otra parte, los avances conseguidos en Galicia en estos últimos años y citó como los logros más importantes que la Comunidad dejó de destruir empleo; de hecho, subrayó que en este mes de enero los niveles de desempleo se situaron por debajo de los de 2011. También destacó que Galicia fue la única Autonomía que no acudió ni al FLA ni al Fondo de proveedores.

Destacó, en esta línea, que la responsabilidad y el control de las cuentas públicas permitió a la Xunta suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones para el 99% de los gallegos y reducir nuevamente el IRPF. Y, igualmente, aseguró que si en los años más complicados de la recesión el Gobierno gallego mantuvo las ayudas sociales, ahora que empieza a haber más margen de maniobra, está ampliándolas.

Feijóo concluyó asegurando que no “se puede conseguir la prosperidad económica y social si las instituciones trabajan de manera unilateral, si actúan en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía o si con sus acciones dividen la sociedad”. Se consigue “cuando existe estabilidad y certeza; cuando existe un marco institucional estable y digno de la confianza que reclama la ciudadanía”, aseguró.

Feijóo apela a la estabilidad, la confianza y la planificación como factores para impulsar el crecimiento económico