La Federación se reúne con representantes sindicales

Fegaes, preocupada por la pérdida de empleo debida a la proliferación de estaciones automáticas

Los empresarios gallegos de gasolineras, agrupados en la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) han mantenido reuniones con los sindicatos UGT, CCOO y CIG para trasladarles su preocupación sobre el futuro del empleo en las gasolineras de Galicia.
Fegaes, preocupada por la pérdida de empleo debida a la proliferación de estaciones automáticas
Reunión de miembros de Fegaes con UGT.
Reunión de miembros de Fegaes con UGT.

La primera reunión de Fegaes con los representantes sindicales tuvo lugar en Santiago con miembros de UGT:  Roberto Mora, delgado responsable de estaciones de servicio España, Javier Carreiro Vazquez, secretario general de FICA – Galicia, Manuel Benito Gonzalez Rodríguez responsable de EESS Galicia, Gustavo Vargas Sánchez, responsable a nivel estatal de energia y agua, y Nicasio Pena Casal, responsable de energia y agua. Encabezó la delegación de Fegaes su presidente, Julio López Vázquez.

En el encuentro los empresarios de gasolineras trasladaron a los representantes sindicales la preocupación por la destrucción de empleo provocada por la proliferación de las estaciones automáticas. Se trata de aquellas estaciones donde no existe personal que atienda los surtidores y el usuario debe ocuparse personalmente de todo el proceso que en una estación atendida realiza jun empleado.

La directiva de Fegaes les planteó la necesidad de que UGT llevara a cabo un estudio sobre el impacto en el empleo en comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña donde la implantación de las automáticas está generalizada. Los empresarios también le hicieron ver al sindicato que la bajada de precio en este modelo de gasolinera desaparece en cuanto su negocio se consolida.

También se les trasladó el incumplimiento constante por parte de algunas gasolineras automáticas para la consecución de permisos de obra y licencias de apertura. Los empresarios insistieron en las nulas medidas de seguridad que ofrecen en los suministros, y se les solicitó el apoyo del sindicato en la denuncia de estas prácticas.

Reunión con Comisiones y CIG

En la reunión mantenida con CCOO, los miembros de la junta directiva de Fegaes, trasladaron a los asistentes las mismas preocupaciones que a UGT pero el sindicato manifestó su desacuerdo con el diagnóstico y afirmaron por el contrario que desde 2015 se ha creado empleo en el sector. Fegaes coincide en esto, pero lo atribuye a la apertura de 145 gasolineras tradicionales y atendidas por expendedores. Al encuentro asistieron, por parte del sindicato, Angel Marinero Simil, secretario de organización, Manuel Abad Llorens, responsable EESS GALP, Víctor Ledo Suarez, secretario general de CCOO Industria Galicia, Alfredo Caamaño Saavedra, de CCOO Industria Galicia A Coruña y Lugo, y Juan Carlos Fernández García, de CCOO Industria Galicia

Comisiones considera que el verdadero golpe al empleo vendrá de la mano del cambio energético, un cambio a su juicio “inevitable y que habrá que afrontar”.

El encuentro mantenido con el sindicato CIG, al que asistieron Ignacio Pavón, responsable y portavoz de transportes FGAMT-CIG y Jesus Pastoriza, responsable de transportes de FEGAMT-CIG, se mantuvo en un tono cordial aunque ambos sindicalistas afirmaron que al no estar en la negociación del convenio no tienen mucha capacidad de apoyo aunque si acordaron potenciar la figura del expendedor.

Por parte de Fegaes asistieron a estas reuniones julioBenigno Redondo Grela, Avelino Couselo Martínez, Julio López Vázquez y Miguel Sánchez Campos, miembros de su directiva.

Fegaes, preocupada por la pérdida de empleo debida a la proliferación de estaciones automáticas