Santiago Ferreiro continuará al frente de ACO otros cuatro años

La falta de trabajadores y el alza de los precios, principales dificultades que afronta la construcción

La falta de profesionales para cubrir las vacantes y el alza de los precios de los materiales son dos de los principales escollos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad, según expuso Santiago Ferreiro, presidente de ACO (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense), en la asamblea general en la que fue reelegido para el cargo por otros cuatro años más.
La falta de trabajadores y el alza de los precios, principales dificultades que afronta la construcción
Santiago Ferreiro, presidente de los constructores ourensanos./WEB ACO.
Santiago Ferreiro, presidente de los constructores ourensanos./WEB ACO.

La asamblea electoral de ACO designó por aclamación la candidatura de Santiago Ferreiro para llevar a cabo su segundo mandato. De este modo, el empresario continúa al frente de los constructores de la provincia de Ourense durante cuatro años más, tiempo en el que considera que es vital seguir contando con las aportaciones y sugerencias de todos los miembros para establecer las líneas de actuación y directrices como colectivo, según apuntó Ferreiro en su intervención tras la asamblea.

Esta asociación, que aglutina en la actualidad a más de un centenar de empresas de construcción de Ourense, quiere seguir reclamando y reivindicando el escenario adecuado para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y, con ello, revitalizar no sólo el sector sino también la economía asociada a esta actividad en toda la provincia. Para ello, Ferreiro animó a los asistentes a mantener e incluso aumentar el peso específico que tiene la entidad y el colectivo como agente económico, lo que les otorgará mayor fuerza en sus reivindicaciones.

Problemáticas del sector

Entre los asuntos que afectan al sector en la actualidad, el presidente de ACO hizo un exhaustivo repaso en su intervención destacando que, a la llegada de problemas más recientes derivados de la pandemia y la inflación, hay que sumarle otros que, tras años de espera, siguen sin solución, como es el PXOM de la ciudad de Ourense. Por otro lado, hizo referencia también a la falta de profesionales para cubrir vacantes en puestos tradicionales de esta actividad, y aludió a que los fondos Next Generation podrían verse afectados por ésta y otras circunstancias como el alza de precios de los materiales, pues 7 de cada 10 euros de estas ayudas estarán directa o indirectamente vinculados con la construcción.

Otra reivindicación en la intervención de Ferreiro fue la agilización en la concesión de permisos y licencias mediante la digitalización del servicio. En cuanto al alza de precios y su revisión en obra pública, el presidente de ACO reclamó que se revise el porcentaje de obras afectadas, el período de fechas de ejecución y que se introduzca en el cálculo más materiales, además de la energía.

Comentarios
La falta de trabajadores y el alza de los precios, principales dificultades que afronta la construcción