BALANCE COMERCIAL DEL ICEX

Las exportaciones gallegas caen un 26,2% en enero

Galicia exportó en el mes de enero bienes por un valor de 1.541 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 26,2%, según datos publicados este jueves por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia

Las exportaciones gallegas caen un 26,2% en enero
El BAEXGA mide el pulso competitivo de la economía gallega.
El BAEXGA mide el pulso competitivo de la economía gallega.

En cambio, en el primer mes de 2019 las importaciones aumentaronel 12,4%, hasta los 1.880,9 millones de euros. Así, por primera vez en más de una década (desde el año 2007), Galicia ha presentado un déficit en su balanza comercial con el exterior de 339,9 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 81,9%, 42,8 puntos menos que en enero de 2018.

De hecho, Galicia ha sido durante este mes de enero la comunidad autónoma que mayor descenso internanual ha registrado en toda España (26,2%) muy alejada de la media nacional, en donde las exportaciones se contrajeron solo un 1,3%.

Esto ha dado lugar a que en el mes de enero, las exportaciones gallegas hayan perdido peso en el conjunto nacional, pasando a representar el 6,8% del total nacional, cuando antes alcanzaban el 8,0%.

Descensos de exportaciones en textil y automoción

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas siguen siendo las manufacturas de consumo (26,8%, destacando el sector textil-confección con casi 24 puntos), bienes de equipo (18,6%, destacando el sector del material de transporte por carretera), automóviles (15,9%); semimanufacturas (14,8% destacando el grupo metálico y el químico); y alimentación (14,4%, destacando el sector de productos pesqueros, con casi 11 puntos). En conjunto, estos cinco sectores generan el 83,5% de las exportaciones gallegas.  

A nivel sectorial, la disminución de las exportaciones registradas se ha debido principalmente al descenso experimentado en el sector textil-confección (un 48,2% menos) y automóviles (32,2%).

Mientras que los sectores exportadores que mantuvieron incrementos importantes fueron los de bienes de equipo (14,7%) y alimentos (5,4%)

Caída de la demanda en los principales mercados de destino

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas, al concentrar el 78,5% de la exportación gallega en enero. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (con el 19,3% de las exportaciones gallegas), Portugal (16,1%), Italia (8,8%), Reino Unido (8,2%), Alemania (5,7%), Países Bajos (3,6%), Polonia (3,0%) y Bélgica (3,0%).    

Fuera de la Unión, destacan como destinos muy significativos Marruecos (3,3%  de las exportaciones de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (1,7%), China (1,2%), México (1,2%), Chile (1,1%), Argelia (1,1%) y Turquía (1,0%).

En el análisis evolutivo de estos mercados que realiza ICEX, la disminución de las exportaciones registrada se debe principalmente a la elevada concentración de destinos del sector exterior gallego. De hecho, los cinco principales destinos de las exportaciones gallegas registraron descensos en torno al 30% derivado del estancamiento de la demanda comunitaria.

Concretamente, los descensos registrados fueron los siguientes: Francia (-32,2%), Portugal (-15,8%), Italia (-27,8%), Reino Unido (-28,7%) y Alemania (-36,5%). Destaca también la disminución experimentada en los dos primeros mercados del continente americano,Estados Unidos y Canadá, con caídas del 34,4% y 49,0%, respectivamente.

Por otro lado, se ha registrado un leve incremento de las exportaciones en los principales mercados del continente africano y asiático, aunque no suficiente para contrarrestar la disminución de la oferta exportadora gallega.

Comentarios
Las exportaciones gallegas caen un 26,2% en enero