La Xunta destinará 73 millones

La Estrategia gallega de economía social se marca como objetivo crear 3.000 empleos y 300 nuevas entidades

La Xunta de Galicia dedicará 73 millones de euros a la primera Estrategia gallega de economía social, que impulsará 25 medidas hasta 2021 para generar 3.000 empleos y crear 300 nuevas entidades

La Estrategia gallega de economía social se marca como objetivo crear 3.000 empleos y 300 nuevas entidades
20181205_economiasocial
La estrategia quiere crear nuevas oportunidades de negocio en las empresas de economía social.

Según ha explicado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta de este miércoles, se trata de una iniciativa consensuada con el sector para crear nuevas oportunidades de negocio en las empresas de economía social: cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. Un sector que en Galicia aglutina a 3.000 entidades que generan cerca de 14.500 empleos y que cuentan con un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones de euros.

Durante su intervención, Feijóo precisó que el objetivo final de la nueva Estrategia Gallega de Economía Social será incrementar en un 10% las entidades de economía social, llegando a las 3.300; aumentar en un 20% los empleos, hasta los cerca de 17.500; potenciar la presencia femenina en estas entidades, consiguiendo el 50% de mujeres promotoras en las nuevas cooperativas y sociedades laborales; y reducir a la mitad el tiempo de constitución de estas entidades, favoreciendo el procedimiento electrónico y mejorando la organización de los registros.

Medidas propuestas

Por otra parte, y entre los retos a los que se enfrenta esta hoja de ruta, Feijóo destacó el de sumar capacidades, al cual se destinarán 24 millones de euros. En este sentido, se impulsarán iniciativas como un programa de fomento de la economía social entre el alumnado universitario y de formación profesional; la creación de cooperativas escolares; o la aprobación de incentivos al emprendimiento para las empresas de nueva creación basadas en la tecnología y en la economía colaborativa y circular. Además, se reforzarán las iniciativas de formación como los laboratorios cooperativos.

Al segundo reto, para sumar sostenibilidad, se destinará una aportación de 46,5 millones de euros. El presidente de la Xunta resaltó que se fomentarán proyectos de innovación; se facilitará la internacionalización; se buscarán nuevos mecanismos de financiación; se promoverá la producción responsable; se actualizará el marco normativo y se favorecerá el acceso a la contratación pública.

En este sentido, como novedad, se apoyarán los procesos de cooperación e integración empresarial para que estas entidades ganen en competitividad; se adecuará la normativa gallega en el ámbito de las cooperativas, centros especiales de empleo y empresas de inserción a las necesidades actuales; se modernizarán los registros de estas empresas para facilitarles los trámites y mejorar la recopilación de información; se impulsarán programas de financiación, como el del Fondo de Economía Social de XesGalicia; y se apoyará a las entidades que promueven la inserción laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Por último, y con el objetivo de sumar identidad, se invertirán 2,5 millones de euros para desarrollar medidas encaminadas a mejorar la visibilidad y el conocimiento de estas entidades, entre las que destacan: la publicación de un catálogo de la economía social donde se analizará el sector; nuevas campañas de difusión; la activación del Consello Galego de Economía Social; y la dinamización de la Rede Eusumo.

La Estrategia gallega de economía social se marca como objetivo crear 3.000 empleos y 300 nuevas entidades