El primer proyecto de eólica offshore en Galicia

Estiman que Parque Nordés generaría una carga de trabajo equivalente a 110 atuneros o 20 fragatas

Los miembros del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) se reunieron en Ferrol con Carlos Martin y Ainhoa Villar, CEO y Business Development Manager de BlueFloat Energy, del equipo promotor de Parque Nordés, el primer parque eólico marino promovido frente a las costas gallegas.
Estiman que Parque Nordés generaría una carga de trabajo equivalente a 110 atuneros o 20 fragatas
Reunión en Ferrol de GOE-Asime y representantes del proyecto Parque Nordés.
Reunión en Ferrol de GOE-Asime y representantes del proyecto Parque Nordés.

Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, insistió en la enorme oportunidad que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina. “Galicia es probablemente la región mejor posicionada a nivel mundial para la implantación de un desarrollo ambicioso y competitivo en la industria eólica marina, pudiendo alcanzar 6.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos”.

El GOE recordó que un solo parque como el propuesto Nordés o similar podría representar el volumen de carga de trabajo equivalente a 110 atuneros o 20 fragatas, por lo que “la oportunidad es única e histórica”. En ese sentido, desde Asime insisten en que se les exigirá a los promotores de cualquier parque un compromiso real y efectivo con la industria gallega. “Nuestras empresas están preparadas para ello, la industria del metal y sus tecnologías asociadas tiene el potencial y la experiencia necesaria en toda la cadena de valor, a la vez que contamos con una singular capacidad portuaria instalada”.

Carlos Martin, CEO de BlueFloat Energy, insistió en que “Parque Nordés tendrá un efecto transformador en el tejido industrial gallego y, por extensión, en el día a día de los habitantes de la región. Es el camino hacia una Galicia 200% sostenible, es decir: que además de cubrir todo su consumo con energía renovable, disponga del doble de energía abundante, barata y limpia para atraer nuevas industrias electrointensivas limpias y sostenibles”. Del mismo modo, subrayó la importancia de ser ágiles en el plano gubernamental, ya que, en caso contrario “existe el riesgo de que perfiles profesionales de alta cualificación necesarios para afrontar este reto se marchen a otros países que desarrollen sus planes de eólica marina en un tiempo menor”.

Enrique Mallón hizo hincapié en que “en el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, debemos apostar de forma clara por actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”. “Es el momento de tomar decisiones valientes en el marco del diálogo social que se ha mantenido siempre”, añadió el representante de GOE-Asime.

Compatibilidad de actividades

Desde GOE-Asime destacaron la importancia del Observatorio de Eólica Marina en Galicia creado por la Xunta “para debatir, dialogar, examinar y llegar a la mejor solución para todos: para la industria, la pesca, las rutas marítimas y cualquier otra actividad que se desarrolle en las costas gallegas”. “Es el momento de demostrar con datos que es posible la convivencia y la compatibilidad entre todas las actividades, al igual que se está haciendo en otros países de Europa. Debemos abordar estas propuestas desde un debate sosegado y con visión de futuro, ya que la transición energética no es una opción en el camino a la Europa verde en 2050”, concluyó Mallón.

Comentarios
Estiman que Parque Nordés generaría una carga de trabajo equivalente a 110 atuneros o 20 fragatas