Entrevista a Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia

“España se está quedando atrasada en muchos campos de la transición ecológica”

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, inauguró este jueves en Santiago de Compostela, la jornada "Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022", llamando a aprovechar el potencial que tiene Galicia en materia de  energías renovables y a acelerar la implantación de nuevos proyectos.
“España se está quedando atrasada en muchos campos de la transición ecológica”
Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia.
Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia.

De su intervención y la de otros ponentes en la jornada sobre “Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022”, ¿se deduce una queja hacia las administraciones por la lentitud en la aprobación de nuevos proyectos de renovables?

Francisco Silva: “Voy a hacer un llamamiento en positivo: la importancia de las renovables es tan grande, para Galicia, para el empleo, para la lucha contra el cambio climático que es muy importante facilitar la implantación, con normativas adecuadas que no generen inseguridad jurídica, que las energías renovables puedan implantarse de forma acelerada, por todos los motivos que se han comentado: reducir los precios de la energía, reducir la dependencia de países externos a la UE, como Rusia y Argelia, generación de empleo sostenible y de calidad, bajar los precios de la energía con estos contratos bilaterales PPA, reducir la contaminación ambiental y los productos cancerígenos que emiten las energías fósiles, luchar contra el cambio climático, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero... Hay muchos motivos y pensamos que debería facilitarse más la implantación de renovables".

 

¿Dónde está el problema, entonces?

F.S.: “Es muy importante que la ciudadanía comprenda que las renovables tienen que venir, cuanto antes mejor. Puede que tengan ciertos perjuicios visuales, algún ruido, pero esos pequeñísimos inconvenientes, comparado con las enormes ventajas que tienen (lucha cambio climático, bajada precio, competitividad economía, empleo... )

Yo solicitaría una reflexión y un apoyo de todo para esa implantación urgente de las renovables. Si no implantamos la renovables con urgencia, seguimos quemando combustibles fósiles, parece que estamos negando el cambio climático, parece que estamos en otras cosas que no es lo esencial, la defensa del medio ambiente, la generaicón de empleo...

 

¿En qué estado se encuentran los proyectos de Iberdrola en Galicia?

F.S.: "Tenemos proyectos de eólica terrestre, marina y hidráulica (bombeo en la provincia de Ourense). Van a avanzando a un ritmo que querríamos que fuera más rápido; las pegas y los inconveniente que se les ven deberían ser menos. Eestamos viendo algunas objeciones de tipo paisajistico ambiental que seguramente no son tales, comparado con las ventajas. Hay que equilibrar los problemas con las ventajas".

 

¿Cuál de estos proyectos está más avanzado? ¿Puede adelantar algún plazo?

F.S: "Todos van yendo a los ritmos que van; los tres podrían ser un poco más rápidos, ¿Están todos avanzando? Lentamente".

 

¿Qué suponen en términos de inversión y empleo esos proyectos para Galicia?

F. S.: "Iberdrola tienen un plan de transición ecológica para Galicia de 4.400 millones de euros y una creación total de empleo estimada entre directos e inducidos de 12 a 15.000 empleos. Ese plan va muy lento".

 

¿Avanza más rápido entonces el acuerdo con Navantia y Windar para instalar una fabrica de monopiles en Fene?

F.S.: "Sí pero son instalaciones fuera de España. Estamos trabajando para instalaciones renovables en Reino Unido, Alemania y Francia; España se está quedando muy atrasada en muchos campos de la transición ecológica, lamentablemente".

 

¿Hasta cuando seguirán altos los precios de la factura eléctrica?

F.S.: “El (alza) actual está causada por las tensiones del suministro de gas de fuera de la UE, concretamente de Rusia. ¿Qué va a pasar? Como parece que van a seguir las tensiones durante una temporada, esos precios del gas que ocasionan los altos precios de la electricidad van a seguir altos durante un tiempo. ¿La solución? La implantación urgente de renovables, de esos contratos PPAs a largo plazo, que permiten aprovechar las ventajas de unas energías renovables muy baratas en España, muy competitivas, y que deberían solucionar el problema de los precios a medio y a largo plazo.

Cuanto más rápido se implanten las renovables, más bajada de precios del sector energético en Galicia y en España; cuantas más trabas se pongan a la implantación de renovables, más precios altos en la energía, en la electricidad, inevitablemente”.

 

Comentarios
“España se está quedando atrasada en muchos campos de la transición ecológica”