Para identificar ámbitos y proyectos en los que colaborar

Encuentro institucional del vicepresidente Conde con el presidente de Colombia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo un encuentro institucional con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien agradeció el interés por seguir estrechando lazos comerciales entre ambos territorios.
Encuentro institucional del vicepresidente Conde con el presidente de Colombia
Reunión del vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, con el presidente de Colombia, Iván Duque.
Reunión del vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Según expuso el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, de viaje institucional a Colombia estos días, Galicia y el país sudamericano tienen la oportunidad de identificar nuevos ámbitos y proyectos a futuro en los que ir de la mano para generar alianzas duraderas.

El encuentro con Iván Duque responde a la invitación que el presidente colombiano le trasladó al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el viaje que realizó a Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre. 

En la reunión, además de una delegación de empresas gallegas, estuvieron presentes, también, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Colombia, Rodolfo Zea; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderra; autoridades de otros ministerios de este país latinoamericano, como Defensa y Exteriores, así como representantes de ProColombia.

Durante el encuentro tuvieron ocasión de corroborar las vías de colaboración que se abren para consolidar las relaciones económicas en sectores de los que forman parte las empresas que acompañan a la Xunta de Galicia en esta misión comercial, entre los que destacan el naval, las energías renovables, el contract, el ámbito TIC, la industria aeronáutica o la pesca. En este punto, Conde puso de manifiesto la estabilidad que ofrece Galicia para, prestando especial atención a la planificación y a la anticipación, generar un clima favorable a la inversión y a la actividad económica.

Por eso, tal y como explicó el vicepresidente económico, uno de los temas abordados fue la relevancia del binomio industria-sostenibilidad. En este sentido, la Xunta está dispuesta a exportar el modelo gallego, que busca incentivar la innovación abierta para incrementar la competitividad e impulsar el desarrollo de energías renovables y nuevas tecnologías en equilibrio con el medio natural. En definitiva, el objetivo es crear sinergias ante retos globales como la economía verde o la digitalización, por lo que dejaron las puertas abiertas para que fluyan ideas, propuestas y proyectos en común.

 

Comentarios
Encuentro institucional del vicepresidente Conde con el presidente de Colombia