Suministrará a la planta británica de Stellantis componentes para fabricación de vehículos eléctricos

Empieza a operar la línea marítima Vigo-Liverpool

El barco “Friedrich Russ”, de la compañía naviera Suardiaz, zarpará este viernes 27 de octubre, de la terminal portuaria de Bouzas, para realizar la primera travesía oficial de la nueva línea marítima Vigo-Liverpool, que suministrará componentes de automoción a la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port.
Empieza a operar la línea marítima Vigo-Liverpool
Autoridades frente al buque que realizará la ruta Vigo-Liverpool.
Autoridades frente al buque que realizará la ruta Vigo-Liverpool.

Este jueves comenzaron en Bouzas, Vigo las operaciones de carga del buque, en presencia de los máximos responsables de Suardíaz, Stellantis Vigo, Puerto de Vigo y Clússter de Automoción de Galicia (CEAGA), que dieron por inaugurada la nueva ruta marítima en un acto al que asistieron otros representantes de las entidades y empresas implicadas, así como de las administraciones y de la comunidad portuaria.

Suardiaz tiene previsto realizar dos frecuencias semanales en esta ruta para transportar hasta 14.700 trailers al año.  Con este nuevo servicio de logística marítima se reducirán las emisiones de carbono en sintonía con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo consumo de energía.

La nueva línea, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar este nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Ellesmere Port, refuerza la experiencia que ambas compañías vienen desarrollando en el uso de las rutas marítimas desde que en 1973 pusieran en marcha la línea Vigo-Saint Nazaire (Francia).

A través de este flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en la planta británica, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles

El 50 % de las piezas necesarias para la fabricación de los comerciales ligeros en Ellesmere Port serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Hasta 16 proveedores (tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.

Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar más de 50.000 unidades al año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y la portuguesa de Mangualde.

Una "fecha histórica"

Para Juan Riva, presidente de Suardiaz, "es una fecha histórica para el Puerto de Vigo, ya que coincide el lanzamiento de una nueva conexión marítima entre Vigo y Liverpool con el 50 aniversario de la Autopista del Mar que conecta Galicia con los Países del Loira. Una vez más, Suardiaz pone su conocimiento y experiencia al servicio de la industria de la automoción. Con una cadena logística intermodal puerta a puerta, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de Stellantis y Suardiaz, se reforzará la posición de la Planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido.

Desde Stellantis Vigo, su director, Ignacio Bueno, recalcó que esta nueva ruta "refuerza al sector de  automoción de Galicia. A través de esta nueva línea, la planta de Vigo de Stellantis, como planta base de los modelos que se fabrican en Ellesmere Port, y el tejido de proveedores asociado contribuimos a la actividad industrial de Stellantis en Reino Unido”.

Además, Patricia Moreira, presidenta de Ceaga, expuso que "la producción en Ellesmere Port tiene una importante repercusión en la actividad de las empresas proveedoras de Galicia. Esta línea marítima exporta el saber hacer de nuestro sector y nos aproxima más al mercado británico. Es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades”.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, consideró que "este nuevo flujo de suministro potencia a la industria de automoción en Galicia aumentando sus exportaciones y abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo. Es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible, y contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo, adecuando el Puerto de Vigo a las necesidades del grupo Stellantis”.

Empieza a operar la línea marítima Vigo-Liverpool