EL PLAN MOVILIZARá EN TRES AñOS 315.000 MILLONES DE EUROS

La Diputación de A Coruña acoge la presentación del Plan Juncker en Galicia

Más de un centenar de empresarios de todos los sectores económicos gallegos, directivos y representantes del sector financiero, del tejido asociativo y del mundo de la innovación y el desarrollo se dieron cita este jueves en la sede de la Diputación de A Coruña para asistir al acto de presentación en Galicia del Plan de Inversiones para Europa impulsado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y conocido como Plan Juncker.

La Diputación de A Coruña acoge la presentación del Plan Juncker en Galicia
Presentación del Plan Juncker en la Diputación de A Coruña.
Presentación del Plan Juncker en la Diputación de A Coruña.

El acto contó con la asistencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la asesora económica de la Comisión Europea, Ann Westman, el director del Banco Europeo de Inversiones en España (BEI), Alberto Barragán, el loan officer BEI en Galicia, Patricio Peixoto, y el director general del Igape, Javier Aguilera, entre otros ponentes.

Se trata del primero acto divulgativo que se celebra en Galicia sobre esta iniciativa, que pretende movilizar en tres años 315.000 millones de euros en inversiones, equivalentes al 0,8% del PIB europeo anual, con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas europeas y favorecer la creación de empleo.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, fue el encargado de inaugurar el seminario, dando la bienvenida a A Coruña a los asistentes y destacando la importancia de "relanzar por fin la inversión y las políticas expansivas" para contribuir a la generación de empleo y actividad económica y "rematar con una crisis económica que dura ya demasiados años".

González Formoso sostuvo que "el crecimiento de la economía debe ir vinculado a un objetivo, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" y afirmó "echar en falta" entre objetivos del Plan Juncker "la apuesta por el sostenimiento del modelo de Estado de bienestar, que está en riesgo actualmente, y en el que Europa es una referencia a nivel mundial".

En este sentido, el presidente provincial reclamó mayor "osadía y contundencia" a las instituciones europeas en el tratamiento a los países "que no respetan los derechos sociales mínimos" y en la defensa del modelo europeo "basado en el bienestar social, la educación y el conocimiento".

En la inauguración de la jornada intervino también la economista seénior de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, que repasó algunos de los efectos que la crisis económica está teniendo sobre los países de la UE como la merma del nivel de crecimiento, el aumento del desempleo y la reducción de las inversiones.

Según los datos facilitados por Wetsman la inversión en Europa sigue aún un 16% por debajo de los niveles previos a la crisis y en España esta cifra alcanza casi el 40%, motivo por lo que el Plan Juncker puede ser una excelente herramienta para nuestro país. Segundo explicaron diversos ponentes, impulsar la inversión es uno de los pilares básicos para relanzar el crecimiento económico y la generación de empleo.

En este sentido, el Plan de Inversiones para Europa pretende movilizar 315.000 millones de euros de inversiones personales, a partir del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que cuenta con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI. Por una parte, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexión energéticas, transfronterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D+i. Por otra parte, incluye productos financieros como préstamos, garantías o venture capital dirigido a las pymes y mid-caps. El Gobierno español se comprometió también a apoyar el Plan Juncker con 1.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, la iniciativa contempla también medidas estratégicas para mejorar el entorno de inversión, con normativas más claras, sencillas, flexibles y predecibles en la UE, destinadas en particular a las pymes, así como acciones para garantizar que estas inversiones lleguen a la economía real.

 

Comentarios
La Diputación de A Coruña acoge la presentación del Plan Juncker en Galicia