La Comunidad de Propietarios del polígono ve insuficientes las partidas para la circunvalación y la ampliación del área empresarial

Demandan mayor compromiso de la Xunta con el polígono de Carballo

La junta directiva del polígono de Carballo considera "decepcionantes" las partidas incluidas en los Presupuestos de la Xunta para 2023 para la circunvalación de Carballo y la ampliación del parque empresarial, dos actuaciones "largamente demandadas" por la Comunidad de Propietarios del polígono.
Demandan mayor compromiso de la Xunta con el polígono de Carballo
Vista xeral do polígono empresarial de Carballo.
Vista del polígono empresarial de Carballo.

El proyecto de presupuesto de la Xunta de Galicia para el 2023 consigna 500.000 euros para la carretera de circunvalación de Carballo que enlazará directamente el polígono con las carreteras de Ordes (AC-423) y Santiago (DP-1914) y 178.000 euros para la ampliación del parque empresarial.

Desde la junta directiva del polígono de Carballo valoran "positivamente" la inclusión de ambas actuaciones en los presupuestos, pero consideran que los importes asignados son "muy decepcionantes" y supondrán "un nuevo año perdido en que ningunos de los proyectos entrará en su fase de ejecución real sobre el terreno".

Señalan desde la Comunidad de Propietarios del polígono en un comunicado que, en el caso de la carretera de circunvalación, desde que se anunció el trazado en diciembre 2019, los trámites administrativos previos a su ejecución han ido sumando prórroga tras prórroga y en tres años los avances cara su ejecución han sido prácticamente inexistentes. En el caso de la ampliación del parque empresarial, aunque la redacción del proyecto de ampliación ya está adjudicada desde el mes de junio; la mesa de seguimiento en la que participaría Xunta, Concello y Comunidad de Propietarios anunciada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Anxeles Vázquez, en mayo de 2021, aun no se ha reunido.

Todas estas inquietudes fueron trasladadas esta semana por parte de la junta directiva de la Comunidad de Propietarios del Polígono, en sendas reuniones, a los dos diputados autonómicos vecinos de la localidad de Carballo: Rubén Lorenzo, del PP, y Daniel Pérez, del BNG. A los que se les solicitó que en el proceso de tramitación de los presupuestos se introduzca alguna enmienda que permita aumentar las cuantías asignadas tanto para la carretera de circunvalación como para la ampliación del polígono, con el objetivo de poder ver avances reales en ambas actuaciones a lo largo del año 2023.

Red de Transporte Público de Galicia.

Por otra parte, el polígono de Carballo sigue, después de más de un año, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de la Dirección Xeral de Moviliadade de la Xunta de Galicia a su propuesta de incluir al área empresarial en la Red de Transporte Público de Galicia.  En concreto se solicita una nueva línea que conecte el polígono con el núcleo urbano de Carballo e incluyéndolo en alguna de las líneas ya existentes que conectan Carballo con A Coruña.

"El polígono de Carballo con sus más de 2.000 empleos directos y los cientos de visitantes que recibe a diario es uno de los ámbitos urbanos que mayor flujo de visitas genera en toda la comarca, lo que justifica sobradamente su inclusión en la Red de Transporte Público de Galicia", concluyen desde la Comunidad de Propietarios.

Comentarios
Demandan mayor compromiso de la Xunta con el polígono de Carballo