Este martes visitan Endesa en As Pontes y Alcoa San Cibrao

Una delegación de eurodiputados conoce los esfuerzos de la industria gallega en descarbonización

Una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo se ha desplazado esta semana a Galicia para conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrenta la industria en materia de transición energética
Una delegación de eurodiputados conoce los esfuerzos de la industria gallega en descarbonización
Miembros de la delegación de eurodiputados en la visita a Navantia.
Miembros de la delegación de eurodiputados en la visita a Navantia.

El eurodiputado alemán Jens Geier (S&D) preside esta misión en la que participan los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España), Susana Solís (RE, España), Pilar del Castillo (PPE, España) y Francisco José Millán Mon (PPE, España). El objetivo de este viaje, como explicaba Geier, es “observar la transformación que se está llevando a cabo en el noroeste de España para descarbonizar la industria”.

La delegación arrancaba su viaje en la tarde de este lunes, con un encuentro en A Coruña con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la secretaria xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Paula Uría; y la alcaldesa del Concello de A Coruña, Inés Rey. “La transición justa debe ir acompañada de políticas laborales y sociales que no dejen atrás a todos los trabajadores, sino que esa transición sea también una transición laboral”, apuntó Rey, defensora de aplicar esos conocimientos y experiencias adquiridas en el nuevo modelo industrial. La regidora insistió en la necesidad de escuchar a las administraciones locales y dejar “de centrar únicamente la transición ecológica en la parte más industrial de los sectores productivos” y mirar también hacia el impulso de ciudades más sostenibles.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, agradeció la visita de los europarlamentarios resaltando que “en la colaboración entre
las diferentes administraciones y el conocimiento sobre el terreno del proceso de transición energética es donde podemos seguir abordando los retos de futuro”. Elk conselleiro destacó el compromiso de la Xunta en avanzar hacia la neutralidad climática en 2050 con un proceso de transición que esté planificado, sea justo desde el punto de vista del impacto en el emplo y el impacto territorial y que abra nuevas oportunidades en el ámbito industrial y energético.

 

Visitas a distintas industrias

Tras la junta, se desplazaron hasta el Puerto Exterior de Ferrol para reunirse con representantes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Nervión Industries, Reganosa, Ence, Sentury Tire y Showa Denko. Desde las diferentes compañías compartieron los cambios que están implementando para mitigar el calentamiento global. Como afirmaban desde Nervión Industries, “podemos dar solución a un problema global”.

Con el propósito de conocer en mayor detalle la labor de la industria de la comarca de Ferrol respecto a la transición energética, el grupo continuó su recorrido visitando el astillero Navantia-Fene y la empresa de gas natural licuado (GNL) de Reganosa, en Mugardos.

En Navantia, revisaron la construcción de ‘jackets’, las estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores de energía eólica marina y que tienen una larga vida útil, 25 años. El eurodiputado gallego Nicolás González, ponente socialista en la Revisión de la Directiva de Energías Renovables y en la Comisión de Transporte y Energía, que acompaña a la delegación de eurodiputados, describía la planta “como el sitio más importante de Europa en la producción de este tipo de estructuras, un elemento de transición que va a crear empleo en Galicia, de hecho ya lo está haciendo”.

En la visita los acompañó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien señaló la importancia que tiene para la comarca, “marcada por la generación de energía”, la visita de la delegación. “Hay numerosos proyectos que son capaces de realizar esa transición justa que es imprescindible. España tiene mucho trabajo hecho, concretamente en la generación de energía eléctrica a partir de eólicos marinos, somos un referente a nivel europeo”, señaló Mato quien destacó la importancia que tienen las herramientas que pone a disposición la Unión Europea de las empresas para poder hacer realidad estos proyectos.

La jornada terminó en las instalaciones de Reganosa, en la que, de la mano de su director general, Emilio Bruquetas, conocieron los planes de la empresa para producir hidrógeno verde. “Estamos preparados para producir hidrogeno verde a gran escala a partir del 2025”, explicaba Bruquetas.

España tiene un tercio de las capacidades europeas para producir gas natural licuado. “Estas plantas ahora mismo son muy valiosas para traer gas y disminuir la dependencia fósil rusa, pero también pueden serlo en el futuro para mover hidrógeno verde, producido con electricidad renovable”, añadía el socialista gallego.

La delegación continuará su recorrido por la comunidad este martes, en el que visitará Endesa-Enel en As Pontes y Alcoa en San Cibrao.

 

Comentarios
Una delegación de eurodiputados conoce los esfuerzos de la industria gallega en descarbonización