En un encuentro con el Foro Económico de Galicia

De Cos apunta al papel clave de las políticas económicas para asegurar la recuperación

Miembros del Foro Económico de Galicia, encabezados por su presidente, Emilio Pérez Nieto, y su director, Santiago Lago Peñas, han mantenido este jueves en Santiago de Compostela un encuentro con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
De Cos apunta al papel clave de las políticas económicas para asegurar la recuperación
Miembros del Foro Económico de Galicia se reunieron con el gobernador del Banco de España.
Miembros del Foro Económico de Galicia se reunieron con el gobernador del Banco de España.

A la reunión con el Gobernador del Banco de España asistieron medio centenar de invitados, entre los que se encontraban miembros del Foro Económico de Galicia, empresarios y académicos, así como personalidades representativas del mundo económico gallego. El encuentro ha sido considerado muy positivo para ambas partes, señalaron desde el Foro.

Pablo Hernández de Cos ha explicado cómo se ve la coyuntura económica a corto y medio plazo, incidiendo en las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta. Por su parte, los miembros del Foro Económico de Galicia han podido transmitir al gobernador del Banco de España su percepción de la coyuntura, las particularidades de la estructura económica de Galicia y las diferencias en la reacción a la pandemia, así como en lo que respecta a la reactivación económica.

Inauguró la sesión el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, que cedió la palabra al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. A continuación, intervino el director del Foro Económico para dar paso a la conferencia del Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, que disertó acerca de “La economía española. Perspectivas y retos pendientes”.

El gobernador destacó que la economía española se encuentra en una fase de recuperación, aunque esta es aún incompleta y sometida a riesgos a la baja. A los riesgos derivados de la evolución de la pandemia, se han sumado más recientemente los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro y las presiones inflacionistas derivadas del incremento de los productos energéticos. Todo ello configura un escenario en el que el papel de las políticas económicas en España resulta clave para afianzar la recuperación. Así, a corto plazo, resulta necesario evitar una retirada prematura de las medidas de apoyo monetarias y fiscales, si bien estas últimas deben tener un carácter más focalizado y estar insertas en un programa de consolidación a medio plazo. Además, una ambiciosa agenda de reformas estructurales enfocada a incrementar el potencial de crecimiento y la flexibilidad de nuestra economía nos permitirá afrontar con éxito para el bienestar de todos los ciudadanos un periodo en el que la economía internacional, al igual que la española, sufrirá importantes transformaciones.

La sesión, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, ha finalizado con una comida de carácter privado a la que se ha sumado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente económico, Francisco Conde.


 


 

Comentarios
De Cos apunta al papel clave de las políticas económicas para asegurar la recuperación