Solo crece un 1,8% interanualmente

El dato de abril del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura confirma la desaceleración de la recuperación

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia reflejó en el mes de abril un incremento interanual del +1,8%; dos décimas menos que en marzo, lo que implica una ligera contracción del crecimiento de la actividad económica en la Comunidad.
El dato de abril del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura confirma la desaceleración de la recuperación
Una de las habitaciones superiores del Hotel Louxo.
El Foro confía en que el turismo permita incrementar la actividad económica de cara a verano.

El dato de abril del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, que elabora el Foro Económico de Gailicia, confirma la desaceleración del ritmo de recuperación de la actividad económica en nuestra Comunidad iniciado en noviembre del año pasado, cuando se había alcanzado una tasa de crecimiento de la actividad económica del 4,1% en tener inter-anuales.

El dato de abril supone más de dos puntos de descenso (2,3 puntos) respecto al nivel máximo conseguido en otoño de 2021. Su origen, explican desde el Foro, está en las dificultades motivados por la falta de subministros, el alza de los precios en las materias primas y la crisis energética que están pasando factura al conjunto de la economía gallega y a la confianza de los consumidores.

En cuanto a expectativas para el segundo trimestre, desde el Foro confían que el turismo permita incrementar la actividad económica de cara a verano, estando pendientes de la evolución de la guerra de Ucrania que está teniendo negativas consecuencias en las economías occidentales en general y en la gallega en particular.

En cuantoa  la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, al igual que en meses anteriores continua el buen comportamiento de las variables referentes al sector turístico (especialmente el dato de viajeros) con crecimientos interanuales superiores al 100%, así como el dato de transporte marítimo de mercancías, con un incremento interanual cerca del 20%.  En sentido contrario, el Indice de producción industrial experimenta un retroceso de casi un 30% en términos interanuales.

Comentarios
El dato de abril del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura confirma la desaceleración de la recuperación