"Somos o polo tecnolóxico de referencia en Galicia e agora tamén en España”, resaltaba la alcaldesa

A Coruña, elegida sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha acordado ubicar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, una decisión que ha sido recibida con alegría por la administración gallega y local y el sector empresarial.
A Coruña, elegida sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial
El rector de la UDC y la alcaldesa de A Coruña se congratularon por la elección de la ciudad como sede de la AESIA.
El rector de la UDC y la alcaldesa de A Coruña se congratularon por la elección de la ciudad como sede de la AESIA.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que en la elección de A Coruña como sede de la futura  Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) ha pesado su importante ecosistema universitario relacionado con la inteligencia artificial, el tejido productivo vinculado con la innovación digital, el apoyo de la comunidad autónoma y las iniciativas municipales para facilitar la movilidad de los trabajadores. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una agencia de inteligencia artificial, según ha remarcado la ministra.

A Coruña fue elegida entre las 16 ciudades candidatas, destacándose en la resolución del Consejo de Ministros publicada en el BOE, que es la ciudad que mejor se adecúa a los requisitos exigidos para albergar la sede de esta agencia. La candidatura presentaba un inmueble de gran amplitud (el edificio de La Terraza) "quintuplicando el espacio mínimo requerido y preparado para albergar el equipamiento necesario, exponiéndose su cesión efectiva al Estado". A Coruña también presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad, un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial, así como un excelente ecosistema económico y empresarial que gana cada vez más presencialidad, contando con dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego, además cuenta con un amplio número de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial con sede en A Coruña.

Polo tecnológico de referencia

La elección de A Coruña como sede de la AESIA ha recibido las felicitaciones de las administraciones gallegas y otras entidades. Así, desde la Xunta se considera la "designación de Galicia" para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial como "un reconocimiento a los esfuerzos de nuestra Comunidad por situarse en la vanguardia de la transformación digital pese las limitaciones de partida relacionadas con sus características poblacionales y geográficas". Una decisión, además, fruto de la  implicación de toda la sociedad, las universidades, las administraciones y los sectores de actividad, así como el trabajo coordinado del nodo GalicIA

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que "a elección da Coruña como sede da AESIA sitúanos como a cidade europea máis avanzada na materia, constatando que somos o polo tecnolóxico de referencia en Galicia e agora tamén en España". 

Mientras que el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha recordado que la candidatura coruñesa “saíu dun proceso de elección que sempre dixen que ía ser una fortaleza porque foi un proceso baseado en indicadores, tamaño e distintos criterios; polo tanto era unha candidatura forte e una vez tomada a decisión tivo o apoio da Comunidade Autónoma e todo o sistema universitario galego”. “A Coruña é una cidade TIC, innovadora, que avanza coas novas tecnoloxías e cos novos tempos, como demostra o seu tecido produtivo non só do sector TIC senón do sector non TIC”, resaltó el rector, señalando que la media de España de empresas que utilizan IA está en el 8%, frente al 11% de las empresas del área coruñesa.  " É un gran día para a Coruña e para a Universidade da Coruña e para todo o sector TIC de toda Galicia”", recalcó Abalde.

Felicitaciones desde el sector empresarial y profesional

Desde las organizaciones empresariales y profesionales también se ha acogido con celebración la elección de la ciudad herculina. El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, trasladó las felicitaciones de todo el tejido empresarial coruñés a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y a todos los agentes que se implicaron en el éxito de la candidatura ganadora: “El perfil de A Coruña para convertirse en referente estatal en Inteligencia Artificial es incontestable, y la candidatura presentada ha sabido ponerlo en valor”.

“Aquí confluye una alta concentración de talento digital, con un ecosistema de empresas de gran potencia. En el ámbito académico y científico, cuenta con el valor de la Universidade da Coruña, que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC a través de centros como el CITIC y el CICA, que son un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que convergen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. Todo ello unido a la futura Cidade das TIC, que será un polo de referencia nacional e internacional en Inteligencia Artificial”, subrayó Fontenla. “Albergar la sede de esta institución definirá sin duda un futuro floreciente para la ciudad, nuestra provincia, y por extensión para toda Galicia, en un sector clave de la nueva economía”, valoró el presidente de los empresarios coruñeses.

También la Cámara de A Coruña La Cámara de A Coruña expresó su satisfacción por la elección de A Coruña como sede de la AESIA, "una excelente noticia que convierte a A Coruña en epicentro europeo de la IA y supondrá un indudable desarrollo en materia de investigación, de emprendimiento, de inversión, de atracción de talento y de generación de empleo de calidad".

Por su parte, para el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia (COETTGA), José Manuel Martínez, "esta decisión sitúa a Galicia e aos seus profesionais das çtelecomunicacións como referencia internacional no sector da Intelixencia Artificial ademáis de xerar dende A Coruña unha fonte de coñecemento que situará a comunidade galega como punta de lanza deste sector".

Comentarios
A Coruña, elegida sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial