EN LA JORNADA "EL FUTURO DEMOGRáFICO, A DEBATE", EL 10 DE MAYO

El Consello Económico e Social analiza el futuro demográfico de Galicia

Los retos que presenta la caída de la fecundidad y el envejecimiento de la población, que están provocando una transformación de la realidad demográfica e importantes cambios sociales y económicos, serán los protagonistas de la jornada "El futuro demográfico, a debate", que tendrá lugar en el Consello Económico e Social (CES) el próximo martes, 10 de mayo.

El Consello Económico e Social analiza el futuro demográfico de Galicia

Organizada en colaboración con el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), el encuentro reunirá a varios expertos del ámbito universitario y del CSIC que abordarán los distintos aspectos del cambio demográfico que estamos viviendo y sus consecuencias socioeconómicas. Como es habitual, la jornada se completará con una mesa redonda en la que participarán los agentes sociales representados en el CES y la Administración.

La primera sesión estará dedicada a explicar la caída de la fecundidad en España, en una visión de conjunto a cargo de la profesora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Teresa Castro Martín. Su conferencia servirá para establecer el marco de referencia de un problema que no es exclusivo de Galicia, aunque aquí presenta características especialmente preocupantes.

Para centrar el asunto en la Comunidad Autónoma, la segunda ponencia lleva por título "El cambio demográfico en Galicia". La conferenciante, María Dolores Puga Martínez, es también miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y experta en este campo.

Una tercera sesión analizará las consecuencias socioeconómicas del cambio demográfico, un punto de interés fundamental para las organizaciones representadas en el CES, que vienen mostrando nos distintos trabajos aprobados, en particular en las Consideraciones de su Memoria anual, su preocupación por esta realidad para Galicia.

Precisamente, esa preocupación y el punto de vista de los agentes sociales podrá expresarse en la mesa redonda que servirá para cerrar la jornada. Bajo el título "El futuro demográfico, a debate", contarán con la participación de representantes de los sindicatos UGT, CIG y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Galicia. Para ampliar la visión y conocer de buena tinta la perspectiva de los responsables políticos y los planes en los que está trabajando la Administración, contaremos también con la presencia de la directora xeral de Familia, Infancia e Xuventude de la Consellería de Política Social. Entre todos se establecerá un diálogo que deberá servir para entender cual va a ser el esceario en el que nos vamos a desarrollar en el futuro inmediato, las amenazas que enfrentamos y las posibles soluciones en las que eres está trabajando.

La asistencia a la jornada, que se celebrará en la sede del Consellol Económico e Social en Santiago de Compostela, es libre para todos aquellos interesados en participar.

Comentarios
El Consello Económico e Social analiza el futuro demográfico de Galicia