Se cancelaron cinco escalas y se redujo el tráfico de pesca congelada en cerca de 4.700 toneladas

El conflicto de la estiba y los problemas del PIF afectan al tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo

El conflicto de los estibadores y los problemas a los que se enfrentan los operadores del Puerto de Vigo en la importación de mercancías a través del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), han hecho mella en las estadísticas portuarias del mes de febrero.

El conflicto de la estiba y los problemas del PIF afectan al tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo
Reunión del Consejo de Administración del Puerto de Vigo.
Reunión del Consejo de Administración del Puerto de Vigo.

Tras la reunión del Consejo de Administración de este viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, lamentó que se haya cancelado una escala de un barco perteneciente a la naviera Maersk y hasta cuatro de Hapag Lloyd, que han preferido descargar sus mercancías en otros puertos ante la posibilidad de que la huelga de estibadores se llevase finalmente a cabo. Por ello, López Veiga quiso defender, una vez más, la gestión del actual Gobierno de España en el conflicto de la estiba: “tiene que acatar una sentencia del TJUE” y liberalizar el sector y “no existe alternativa”, ya que España se enfrenta a multas millonarias que “deberán pagar todos los ciudadanos”.

Del mismo modo, se mostró preocupado por el alarmante descenso de uno de los tráficos estrella del puerto olívico: el de la pesca congelada, que, en el mes de febrero, cayó un -11,95% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y que, en el acumulado anual, descendió también un -4%, lo que, a grandes líneas, supuso que la dársena olívica perdiese hasta 4.689 toneladas de esta mercancía en solo un mes.

Para el presidente portuario, se trata de una situación “anormal”, consecuencia del “efecto PIF” y el “desvío a Leixoes” de esta mercancía, donde no existe tanta rigidez en los controles sanitarios como la que padece Vigo y que se ha llevado por delante tráficos que antes llegaban aquí sin problema alguno. López Veiga confía, no obstante, en que a lo largo del mes de abril “tengamos ya soluciones”, fruto de las conversaciones “al más alto nivel” iniciadas hace semanas con el Ministerio de Sanidad dependiente de Dolors Montserrat, con quien existe una “muy buena sintonía” y que ha mostrado su total disposición en la búsqueda de una solución para el caso de Vigo. “Tengo confianza en que este asunto se solucione en este mes de abril, porque el desvío de tráficos a Leixoes es muy preocupante”, indicó.

Pese a los malos resultados registrados en el mes de febrero, López Veiga explicó que el Puerto de Vigo mantiene un resultado de explotación positivo de algo más de 83.000 euros, incrementándose la cifra de negocio con respecto al mismo mes de 2016 en un 5,36%

Comentarios
El conflicto de la estiba y los problemas del PIF afectan al tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo