El sector se reúne con la Dirección General de la Costa y el Mar

La Confederación Mar-Industria Alimentaria aboga por un cambio en la legislación de costas

Representantes de la Confederación Mar-Industria Alimentaria se reunieron este martes con altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el objetivo de buscar un cambio de legislación de costas que facilite el mantenimiento de las empresas afectadas por el vencimiento de los plazos concesionales en sus instalaciones situadas en la ribera del mar.
La Confederación Mar-Industria Alimentaria aboga por un cambio en la legislación de costas
Las organizaciones empresariales reclaman que se tenga en cuenta las singularidades de la costa gallega. En la imagen, ría de Vigo./rosenmascara en Pixabay.
La Confederación Mar-Industria Alimentaria ha solicitado al Miteco una modificación en la Ley de Costas./rosenmascara en Pixabay.
En la reunión participaron la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana Oñoro, y con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, por una parte, y el presidente de la Confederación Mar-Industria Alimentaria y de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y el secretario general de la Asociación Galega de Empresas Depuradoras de Moluscos (AGADE), Juan Carlos Maneiro.

En dicho encuentro, el primero de los celebrados en el marco del Grupo de Trabajo creado por la Dirección General de la Costa y el Mar en mayo pasado para el análisis conjunto de la situación concesional de las empresas del sector, la Confederación ha abordado la posibilidad de una modificación de la Ley de Costas en la línea de amparar a las empresas ya preexistentes antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2013. La modificación debería asimismo favorecer la implantación de nuevas compañías de la cadena mar industria alimentaria en el dominio público marítimo terrestre; la transferencia de la gestión de la costa a la Xunta de Galicia y la eliminación del apartado 4 del artículo 172 del Real Decreto 668/2022 que, a juicio del sector, introduce elementos de inseguridad jurídica que se deben solucionar.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se han comprometido a seguir manteniendo un diálogo permanente y constructivo con los representantes de las empresas del sector mar-industria y a celebrar un nuevo encuentro antes de final de año en el que se estudien expedientes concretos en aras de que se les busque acomodo técnico y que las empresas en cuestión puedan seguir operando en su ubicación.

 

Preocupación en las empresas del sector

La publicación del nuevo Reglamento General de Costas a principios del pasado mes de agosto supuso un incremento del grado de preocupación de las empresas que necesariamente deben desarrollar su actividad en la ribera del mar, y que se agrupan en la Confederación Mar-Industria Alimentaria, al ver seriamente comprometida su continuidad en el dominio público marítimo-terrestre y constatar cómo el nuevo Reglamento de Costas incrementa todavía más los niveles de inseguridad jurídica a la que se veían sometidas con  la legislación anterior, ahora modificada.

Piensan que el objetivo del Ministerio de Transición Ecológica es el de la “renaturalización” de toda la costa española teniendo en cuenta “exclusivamente los aspectos medioambientales y obviando los sociales, económicos y culturales, así como los costes socioeconómicos que tal estrategia conllevaría”.

Tras la determinación normativa de reducción de los plazos máximos totales de concesión de 75 años para la acuicultura y 30 para el resto desde el inicio de la misma e incluidas todas sus prórrogas “subyace de nuevo la intención de retirada del dominio público marítimo terrestre de cualquier actividad económica y empresarial, aunque esta tenga la imperiosa necesidad de situarse en dicho espacio para garantizar su rentabilidad”.

La Confederación Mar-Industria Alimentaria advierte que este plazo tan limitado “detraerá o paralizará cualquier inversión en la ampliación o modernización de las empresas ya en funcionamiento en la zona costera y disuadirá cualquier intento de implantación de nuevas empresas del sector en nuestra costa, viéndose abocadas a buscar ubicaciones alternativas en países donde su zona costera se entienda como un sistema complejo donde conviven la sostenibilidad medioambiental armónicamente con la social y económica”.

 

Apoyos políticos en Galicia

La preocupación del sector se ha canalizado por parte de la Confederación Mar-Industria Alimentaria en una intensa ronda de reuniones celebradas a lo largo de la pasada semana con los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y con las Conselleiras de Mar y de Medio Ambiente, habiendo obtenido en todas ellas el apoyo decidido de grupos políticos y Gobierno gallego con respecto al mantenimiento del tejido productivo de la cadena mar industria en sus ubicaciones actuales en la ribera del mar.

Comentarios
La Confederación Mar-Industria Alimentaria aboga por un cambio en la legislación de costas