SE CREARÁ UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

Conde evalúa con Ceaga el III Plan de Competitividad del Sector de la Automoción

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria mantuvo este miércoles en Vigo una reunión de trabajo con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) para evaluar la hoja de ruta que supone el III Plan de Competitividad del Sector de la Automoción de Galicia (P3CA).

Conde evalúa con Ceaga el III Plan de Competitividad del Sector de la Automoción
Reunión del conselleiro de Economía con miembros del CTAG.
Reunión del conselleiro de Economía con miembros del CTAG.

Francisco Conde destacó la importancia de consolidar el crecimiento de la industria de componentes a través de la innovación, aprovechando la "oportunidad del nuevo modelo V20 y de la K9", y se comprometió a colaborar en el desarrollo y ejecución P3CA. Además, resaltó la importancia de crear un Comité de Seguimiento que evalúe de forma continuada a implementación de la estrategia.

En este sentido, resaltó que la apuesta clara por la innovación, unida "a la calidad y experiencia de la fuerte industria de componentes gallega" fueron factores decisivos en la consecución de los nuevos proyectos K9 y V20, que supondrán para Galicia una inversión directa de 640 millones de euros, con un efecto multiplicador en el tejido económico gallego de 3.600 millones de euros, y con una carga de trabajo asegurada como mínimo hasta 2026.

Al respaldo en el diseño e implementación del P3CA, dijo Conde, se unirá el constante apoyo de la Xunta al sector. En este sentido, Conde resaltó la importancia que tendrá la Business Factory Auto, la aceleradora que facilitará de emprendimiento innovador en este campo, y que Conde apuntó como una oportunidad para que esta industria pueda desarrollar nuevos proyectos de innovación. La esta iniciativa se le suman otras en el impulso a la innovación abierta en la automoción, a través de las Unidades Mixtas de Investigación, en las que está jugando un papel fundamental el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Conde indicó que es fundamental para el futuro de la industria de componentes gallega que las compañías ganen tamaño, con el objetivo de reducir los costes de las piezas, al tiempo que destacó la creciente internacionalización del tejido empresarial, logrando nuevos contratos con diferentes marcas y exportando y diversificando cada vez más su producción. En este sentido, apuntó que hoy el 70% de la producción tiene como cliente otras marcas diferentes de Citroën.

Asimismo, el consejero defendió la importancia de que el sector, que ha creado en el último año 1.000 nuevos puestos de trabajo, aborde la implantación de la Industria 4.0 y la Logística 4.0, caminando no solo hacia una mayor robotización, sino incorporando tecnologías como el internet industrial de las cosas, la sensorización en la cadena productiva, y el Big Data.

n

Comentarios
Conde evalúa con Ceaga el III Plan de Competitividad del Sector de la Automoción