Estará dotado con 12 millones de euros

El Concello de Lugo crea un fondo de capital riesgo para atraer iniciativas emprendedoras

El Ayuntamiento de Lugo ha presentado la Estrategia Lugo Transforma con la que movilizará 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas y crear empleo sostenible.
El Concello de Lugo crea un fondo de capital riesgo para atraer iniciativas emprendedoras
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo./WEB CONCELLO LUGO.
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo./WEB CONCELLO LUGO.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha explicado los detalles de la Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, y la de mayor cuantía (12 millones de euros) en la historia de la capital lucense destinada a diversificar la economía del municipio, "hoxe moi dependente do sector servizos.

“É o momento de ser realmente ambiciosos e potenciar e reorientar o tecido empresarial e produtivo de Lugo, apostando por radicar no municipio sectores vinculados ás señas de identidade e a marca que Lugo está a asentar dentro e fóra de Galicia: unha cidade que quere estar na vangarda da economía verde e circular, unha cidade amigable e acolledora, pero tamén moderna, innovadora e tecnolóxica”, avanzó la regidora.

La regidora reflexionó sobre la recesión económica a la que Lugo no es ajena."Frente ás incertezas -afirmó Méndez-,Lugo non pode permitirse caer no abatemento e, por iso, eliximos xerar esperanza e dar novos pasos co obxectivo de afrontar a crise como unha oportunidade que permita unha transformación real social e económica da cidade”. 

En este sentido, la alcaldesa de Lugo que “a recuperación económica, a xeración de riqueza e o inicio do cambio de modelo de cidade será unicamente posible na medida en que acometamos un potente programa de inversión pública que atraia empresas, e farémolo abandeirando a idea e fixando as pautas do que queremos que sexa Lugo nun futuro mediante a toma de participación naqueles sectores que para nós son estratéxicos”.

Sectores estratégicos

La Estrategia Lugo Transforma se articula a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido, tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental. “Falamos de enerxías limpas e sostibles, de bioeconomía circular, biotecnoloxía, farmacia, novas tecnoloxías, servizos avanzados á industria e I+D+i, entre outros, quedando excluídos os sectores inmobiliario e financeiro”, expuso la regidora.

Los 12 millones de euros que se movilizarán para esta transformación deberán ser aprobados en pleno a través de una modificación de crédito ya que proceden de remanentes municipales. El Goberno local convocará próximamente un pleno extraordinario con esta finalidad.

Buena acogida del empresariado

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) valora “muy positivamente” el fondo de capital riesgo “Lugo Transforma”, presentado por el Concello de Lugo para apoyar a iniciativas emprendedoras con la sostenibilidad por bandera y que aparejará una inversión de doce millones de euros en empresas que se instalen en el municipio.

La CEL considera que esta iniciativa “entronca directamente con el potencial empresarial de nuestro territorio, al centrarse en la economía verde y sostenible”, y espera que “redunde en el fortalecimiento efectivo de nuestro tejido empresarial”.

La organización empresarial entiende que la apuesta por proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular, las energías limpias, las nuevas tecnologías o el I+D+i, sectores que el Concello de Lugo ha anunciado que se apoyarán a través del nuevo fondo de capital riesgo, es “una mirada al medio y largo plazo de un modelo de desarrollo para una ciudad que necesita sacar partido de sus recursos naturales y ofrecer alternativas para generar empleo y fijar población”.

Desde la CEL se subraya que desde su Fundación ya se han apoyado iniciativas emprendedoras relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad que han resultado especialmente exitosas a nivel de generación de riqueza y empleo y perdurabilidad en el tiempo, por su íntima relación con el entorno en el que se ubican, y que sin duda “ese es el camino para el futuro de Lugo”.

 

 

 

Comentarios
El Concello de Lugo crea un fondo de capital riesgo para atraer iniciativas emprendedoras