Reuniría en una única instalación, en la Ciudad del Transporte, todo el tráfico ferroviario de mercancías

Colectivos empresariales apoyan el proyecto de una estación de mercancías en el polígono de San Cibrao

Los empresarios de los polígonos San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Barreiros, junto con la Confederación de Empresarios de Ourense, cierran filas en su apoyo al traslado de la estación de mercancías ferroviarias de Ourense a San Cibrao, concentrando aquí todo el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial, la estación de Taboadela y la estación Ourense-Empalme.

Colectivos empresariales apoyan el proyecto de una estación de mercancías en el polígono de San Cibrao
Los autores del anteproyecto de estación, junto alalcalde de San Cibrao, los presidentes de los poligonos de San Cibrao y Barreiros y la presidenta de la CEO.
Los autores del anteproyecto de estación (en los extremos de la imagen), junto al alcalde de San Cibrao, los presidentes de los poligonos de San Cibrao y Barreiros y la presidenta de la CEO.

El anteproyecto, presentado y defendido por el presidente de la Comisión de la Confederación de Empresarios de Galicia, Manuel Martínez Rapela, y el arquitecto Fernando Lamas, que es el autor, plantea una única estación ferroviaria de mercancías en la Ciudad del Transporte, en el Polígono de San Cibrao das Viñas, que requeriría una inversión de 20 millones de euros. Esta infraestructura no solo cubrirá las necesidades actuales del área industrial más extensa de Galicia, sino que “es imprescindible para el conjunto de la comunidad”, a juicio de Martínez Rapela.

Lamas llamó la atención sobre las sinergias que generará esta nueva estación, que sustituirá a la de Ourense-Empalme e integrará a la de Taboadela. “A la estación de Ourense solo llega el 10% de la carga de mercancías, mientras que en el Polígono se mueven el 90%”, por lo que tiene todo el sentido agrupar todo el tráfico en la Ciudad del Transporte. Subrayó también que con el traslado se liberarán 140.000 metros cuadrados de suelo en la actual estación de Ourense, lo que abre un amplio abanico de posibilidades y usos para este espacio, equivalente a unos 20 campos de fútbol.

A este argumento, Lamas sumó otros como que “todos los gobiernos están apostando por sacar las mercancías de las carreteras” en favor del ferrocarril, pues “se reduce el número de accidentes y la emisión de C02 a la atmósfera”, lo que además coincide con los criterios que exige Europa para la financiación de proyectos como este, al que se refirió como “una oportunidad”.

Para abundar en este argumento, Martínez Rapela aportó otro dato: “80 camiones equivalen a un solo tren de mercancías con únicamente dos conductores”, lo que reduce de forma notable los costes medioambientales.

Antes de dar paso a las intervenciones más técnicas, el presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, recordó que este anteproyecto ya ha sido remitido a los gobiernos de España y Galicia y que suma cada vez más apoyos, si bien advirtió que “todo lo andado no servirá de nada si finalmente no conseguimos materializarlo”. Es por ello por lo que abogó por seguir insistiendo en “la idoneidad y oportunidad de este proyecto, pero también en la necesaria unidad para sacarlo adelante entre todos”.

“Y precisamente para eso estamos hoy de nuevo aquí: los empresarios cerrando filas con una nueva infraestructura que consideramos esencial para nuestro futuro como área industrial, remando todos en la misma dirección, que es lo que le pedimos al resto de actores”, remarcó.

Reuniones para presentar el anteproyecto

Tras la reunión con los empresarios, el presidente de los empresarios le trasladó el anteproyecto al presidente de la Diputación de Ourense y este miércoles hará lo propio con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, al que visitará en Santiago. Asimismo, la Asociación de Empresarios de San Cibrao ha remitido el documento a instituciones, partidos políticos y sindicatos, buscando el mayor apoyo y consenso posible para el mismo.

Comentarios
Colectivos empresariales apoyan el proyecto de una estación de mercancías en el polígono de San Cibrao