La Federación sostiene que el refuerzo en la dotación de hidrantes y el mantenimiento es fundamental

Fegape considera que la colaboración entre concellos y polígonos mejoraría la prevención de incendios

La Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) señala que el procedimiento de elaboración de la Ley de Áreas Empresariales de Galicia es fundamental de cara a que se apruebe un texto que impulse decididamente la colaboración entre los concellos y las asociaciones de los polígonos que mejore la prevención de incendios.
Fegape considera que la colaboración entre concellos y polígonos mejoraría la prevención de incendios
Polígono de A Laracha.
Polígono de A Laracha.
Fegape elaboró un estudio, bajo la coordinación del especialista en la materia Isaac Rodríguez, que recoge la preocupación de las asociaciones de diferentes parques de Galicia por el estado que presentan, en cuanto a mantenimiento y conservación, infraestructuras claves como los viales o las redes contraincendios. En relación a estas, el estudio elaborado por Fegape arroja un resultado preocupante. El 24% de los hidrantes se encuentran en regular estado de conservación y otro 24% padece un mal mantenimiento. En lo relativo a la conservación de los viales, el señalado estudio recoge que en el 35% de los polígonos el mantenimiento de estos es calificado de regular mientras que en un 17% la conservación es mala.

Fegape considera que la futura Ley de Áreas Empresariales de Galicia debe impulsar decididamente la colaboración entre los concellos y las entidades de los polígonos, lo que ayudará a prevenir incendios como el que se acaba de producir en el polígono O Rebullón de Mos o el año pasado en el lucense de O Ceao, estableciendo con carácter obligatorio el que se articulen convenios de colaboración como el que tan bien funciona en el PTL Vigo entre el Concello y la entidad del parque empresarial. Por ello, en relación al anteproyecto de Ley de Áreas Empresariales de Galicia, que la Xunta ha remitido al Consello Económico e Social, es necesario en opinión de Fegape mejorar el Título V del mismo que se centra en la gestión y conservación de las áreas empresariales.

Por último, la Federación Gallega de Parques Empresariales valora muy positivamente la decisión de la administración autonómica de impulsar la existencia por primera vez de un marco normativo para la mejora continua del suelo empresarial de la comunidad autónoma. Para el colectivo, lo más importante es que el texto legislativo aporte una respuesta satisfactoria a las demandas de las asociaciones de los parques empresariales que reclaman un marco de colaboración efectiva con las administraciones locales titulares de los polígonos industriales.

Comentarios
Fegape considera que la colaboración entre concellos y polígonos mejoraría la prevención de incendios