Se crearán paquetes turísticos bajo el eslogan de "Emociones enoturismo Galicia"

El Clúster, Proturga y Gallaecia impulsan el enoturismo en Galicia

Dinamizar el sector turístico y enológico de Galicia, creando paquetes atractivos y de calidad que atraigan turistas y visitantes, pongan en valor los recursos vitivinícolas, incrementen los ingresos, generen empleo y desestacionalicen la demanda. Este es el objetivo principal del proyecto “Comercialización del Turismo Enológico de Galicia”, promovido por la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia (Proturga) y la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia).

El Clúster, Proturga y Gallaecia impulsan el enoturismo en Galicia
Una de las mesas de trabajo desarrolladas por el Clúster Turismo de Galicia, Proturga y Gallaecia.
Una de las mesas de trabajo desarrolladas por Proturga y Gallaecia.

El proyecto nace en el marco del concurso de ideas impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, para la mejora de la comercialización de la comunidad a través de paquetes turísticos enológicos, creados desde la puesta en marcha de diversas mesas de trabajo empresariales formadas por entidades públicas y privadas asociadas a las Rutas del Vino. Entidades como bodegas, hoteles, restaurantes, guías oficiales, artesanos, museos, oficinas de turismo, entre otras; que cumplen un Manual de Calidad y que componen una red empresarial turística y enológica.

Las mesas de trabajo, que se están desarrollando con el consenso del sector, permiten la creación de paquetes competitivos. Estos constituirán una herramienta de comercialización, que permitirá a las agencias de viajes emisoras y receptivas su venta a nivel nacional; apoyado por acciones de promoción online y offline bajo el nombre de "Emociones enoturismo Galicia".

Hasta el momento se han llevado a cabo 10 mesas de trabajo realizadas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (C.R.D.O.) Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei, así como en el Centro de Desenvolvemento Comarcal do Ribeiro y en la Aldea Rural Pazos de Arenteiro. En dichos encuentros, han participado un total de 132 asociados de las Rutas del Vino.

En estas primeras mesas de trabajo se ha presentado la oferta y demanda a nivel autonómico y nacional; se ha recabado información de los servicios de las empresas y se han llevado a cabo tareas de sensibilización sobre las posibilidades del subsector del enoturismo como fuente generadora de ingresos. A continuación, se ha valorado la oferta existente para la configuración de los paquetes de forma consensuada.

En los próximos días, se llevarán a cabo reuniones con agencias de viajes para dar a conocer los paquetes y se presentarán las conclusiones a los adheridos a este proyecto, en próximas mesas de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo la estrategia de comercialización de forma conjunta.

Finalmente, se realizará una presentación pública del proyecto, en la que se expondrán los paquetes llevados a cabo, las características de cada uno y la estrategia de venta.

El Clúster, Proturga y Gallaecia impulsan el enoturismo en Galicia