La Xunta reclama al Gobierno que confirme que las bonificaciones se aplicarán desde julio

El Clúster de la Función Logística reclama bonificaciones al tráfico de mercancías en la AP-9

Representantes del Clúster de la Función Logística de Galicia mantuvieron una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la que trasladaron la preocupación del sector del transporte de mercancías por carretera por la gestión de las bonificaciones de los peajes en la AP-9.

El Clúster de la Función Logística reclama bonificaciones al tráfico de mercancías en la AP-9
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo hoy una reunión con representantes del Clúster de la Función Logística de Galicia, de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías-Fegatramer y de Apetamcor-Fegatrans.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, en la reunión con representantes del Clúster de la Función Logística de Galicia, Fegatramer y Apetamcor-Fegatrans.

Al encuentro asistieron el gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Iago Domínguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores, miembro de la junta directiva del Cluster, así como representantes de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer) y la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor), lo que evidencia la unidad en el sector en la reivindicación de una bonificación que suponga una solución a la desventaja competitiva que soporta con respecto al resto de la península.

A juicio del Clúster de la Función Logística de Galicia, los costes que suponen un paso por la AP-9 para el transporte de mercancías tienen un fuerte impacto en la competitividad de las empresas gallegas y en sus precios finales a los consumidores, ya que la movilidad de mercancías en Galicia está fuertemente condicionada por la inexistencia de itinerarios alternativos, la dispersión poblacional y la ineficiencia de otros modos de transporte para los movimientos interiores. Este efecto es aún más pronunciado si se tienen en cuenta los posibles cobros por el uso de autovías actualmente libres.

Los datos justificarían unas bonificaciones del 100% de los peajes para el tráfico pesado, estableciéndose un mínimo indispensable del 55%. Buscan así incentivar el uso de la AP-9 por parte del tráfico pesado, para conseguir mejorar la movilidad y la seguridad vial. El elevado coste de utilizar la AP-9, la única autopista de España de más de 100 kilómetros de extensión que no ofrece descuentos al transporte pesado, hace que muchos transportistas decidan usar tramos de carreteras convencionales, las cuales son significativamente más peligrosas, tanto para conductores como para núcleos poblacionales. El estudio empleado también justifica la viabilidad jurídica de la implantación de las bonificaciones solicitadas, puesto que existen otros ejemplos en España con ayudas semejanes y el mismo marco jurídico vigente.

Las asociaciones, que agregan a más de 5.000 empresas y una facturación anual conjunta superior a los 8.000 millones de euros, están también en conversaciones con el delegado del Gobierno para trasladar sus consideraciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y alcanzar una postura consensuada que permita la sostenibilidad de las infraestructuras gallegas y la competitividad del sistema logístico regional en el corto y medio plazo.

Fecha de las bonificaciones

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió al término del encuentro que el Gobierno de España confirme que las bonificaciones de la AP-9 se aplicarán en el mes de julio y que los descuentos incluirán el transporte de mercancías. Vázquez Mourelle recordó que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió en las reuniones de marzo y de abril con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a realizar los trámites para que los descuentos pudieran comenzar a aplicarse en julio como muy tarde.

Recordó que el Gobierno central también se comprometió a atender las demandas de Galicia a la hora de aplicar esos descuentos, lo que incluye la máxima bonificación posible para el transporte de mercancías, cuya preocupación por el impacto de los peajes en la actividad económica la conselleira aseguró compartir.

 

Comentarios
El Clúster de la Función Logística reclama bonificaciones al tráfico de mercancías en la AP-9