Lanza la herramienta Logistic Data Platform

El Clúster de la Función Logística pone el big data logístico al servicio de las empresas

El Clúster de la Función Logística ha desarrollado una herramienta basada en big data, Logistic Data Platform, que pretende facilitar a las empresas del sector que tomen sus decisiones empresariales en base a datos y puedan aumentar así su competitividad.

El Clúster de la Función Logística pone el big data logístico al servicio de las empresas
Xoán Martínez, Sagrario Franco y Ramón Tubío, en la presentación de Logistic Data Platform.
Xoán Martínez, Sagrario Franco y Ramón Tubío, en la presentación de Logistic Data Platform.

El presidente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Xoán Martínez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco, comparecieron en rueda de prensa online para presentar Logistic Data Platform, la nueva herramienta de big data desarrollada por el Clúster para analizar los flujos logísticos internacionales relacionados con Galicia. “Uno de los primeros objetivos del Clúster fue el desarrollo de un sistema dinámico que aglutine y ordene un gran volumen de información estadística, la haga más fácilmente gestionable para generar  inteligencia de negocio y mejorar la competitividad de Galicia”, ha explicado Sagrario Franco.

Logistic Data Platform (LDP), recopila más de 200 millones de datos y los convierte en información dinámica sobre el movimiento internacional de mercancías por todos los medios de transporte. Ramón Tubío, responsable de Packium Data, la empresa vilagarciana que ha desarrollado la herramienta, fue el encargado de desgranar sus funcionalidades. LDP, elaborada a partir del sistema de business inteligence de Microsoft (Power BI) permite acceder a informes detallados sobre flujos logísticos, cadenas de valor, inteligencia de mercados e incluso insigths personalizados, ofreciendo múltiples datos con varios niveles de desagregación, como países, sectores o datos anuales.

Entre los beneficios para las empresas, explicaba Tubío: “la primera, un gran conocimiento de la realidad de los movimientos de las mercancías, tanto en volúmenes como en su valor monetario, la segunda, integrar distintas fuentes de datos en una sola aplicación; facilita el dimensionamiento y caracterización de la demanda de tráficos de entrada y salida entre Galicia y el resto del mundo; y además permite identificar agentes claves en la función logística gallega; y promover el fomento de una cultura empresarial basada en toma de decisiones basadas en datos”.

Utilidades

A este respecto, el presidente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Xoán Martínez, ponía varios ejemplos de cómo las empresas pueden utilizar toda esta información en su beneficio: “Si la empresa es un operador logístico que negocia habitualmente con navieras para intentar de implantar nuevas líneas marítimas, esta plataforma permitiría objetivizar, datar los diferentes e flujos de mercancía con origen y destino y cuyo material sería evidente para convencer a esa naviera que, por ejemplo, en vez de pequeños buques  conectara a Galicia de forma directa oceánica dado un flujo de importación o exportación x”, expuso. Otro uso para empresas exportadoras o importadoras sería “detectar oportunidades de negocio; por ejemplo gracias a ciertas conectividades logísticas con países nuevos para esa empresa, saber que tiene no solo frecuencias sino fletes o precios de transporte muchos más bajos de los que podía pensar y por tanto le permitiría colocar competitivamente en ese nuevo mercado su material”, añadía Martínez.

La información de Logistis Data Platform solo está disponible para asociados del Clúster de la Función Logística de Galicia pero el clúster está abierto a colaboraciones con empresas, otras asociaciones o clústeres o administraciones para compartir sus posibilidades.

Informe a partir de los datos de LDP

Según anunció Xoán Martínez, el Clúster elaborará un primer informe que hará público en breves fechas con “el espíritu de trasladar conocimiento y servir de palanca para la competitividad de las empresas”. El propio Martínez adelantó durante la rueda de prensa algunos de los datos analizados gracias a la aplicación, y que permiten hacer una radiografía del estado de la conectividad logística de Galicia; por ejemplo, el hecho de que “de las 100.000 toneladas de transporte áereo, solo el 5% se hacen físicamente a través de aeropuertos gallegos” o que “el modo de transporte ferroviario supone solo el 2% del total”.

Comentarios
El Clúster de la Función Logística pone el big data logístico al servicio de las empresas