Vinculados a las nuevas energías y la industria offshore

El Clúster da Función Loxística se interesa por los proyectos del Puerto de A Coruña

Miembros del Clúster da Función Loxística de Galicia visitaron el puerto de A Coruña y la dársena de Punta Langosteira para analizar el potencial de las instalaciones para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

El Clúster da Función Loxística se interesa por los proyectos del Puerto de A Coruña
Representantes del Clúster da Función Loxística junto al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Representantes del Clúster da Función Loxística junto al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La jornada comenzó con una recepción en la sede de la Autoridad Portuaria. El presidente de la institución, Martín Fernández Prado, les dio la bienvenida y resumió las principales líneas estratégicas de futuro del puerto coruñés. Entre ellas, destacó el proyecto A Coruña Green Port, que aglutina a importantes iniciativas empresariales vinculadas a las nuevas energías, con gran capacidad de generar actividad económica y contribuir asimismo a la descarbonización de las industrias del área metropolitana.

Además de los proyectos ya conocidos de Inditex, Enerfín y el grupo Fisterra, Fernández Prado señaló que otras corporaciones españolas han mostrado su intención de instalarse en el Puerto Exterior, en dos ámbitos principales: la industria offshore, con la construcción de estructuras eólicas marinas para la exportación; y la generación y distribución desde Langosteira de hidrógeno amonio y verde. Son dos sectores que generan grandes inversiones empresariales y muy intensivos en puestos de trabajo.

El presidente de la Autoridad Portuaria se refirió también a la situación internacional, que ha evidenciado la necesidad de reforzar las cadenas logísticas en Europa, y las nuevas posibilidades que ofrecerá el Puerto Exterior con la incorporación del acceso ferroviario, que ya está en proceso de adjudicación con la perspectiva de que esté operativo en 2026.

Posteriormente, durante la visita a las instalaciones, los miembros del Clúster pudieron conocer el puerto interior, tanto las dársenas comerciales como las dedicadas a la pesca, y las infraestructuras de Punta Langosteira, que ya se ha convertido en el primer centro logístico de Galicia en la importación y distribución de graneles agroalimentarios.

 

El Clúster

El Clúster da Función Loxística es una asociación empresarial apoyada por la Xunta de Galicia y las autoridades portuarias, y cuenta en la actualidad con 37 empresas adheridas, que suman una facturación de 8.000 millones de euros. Su principal misión es contribuir a lograr una mayor eficiencia en la cadena logística, promoviendo la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Comentarios
El Clúster da Función Loxística se interesa por los proyectos del Puerto de A Coruña