Han sido entregadas por la Subdelegación del Gobierno en Lugo

La CEL distribuirá 7.000 mascarillas entre los trabajadores de las asociaciones empresariales

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha recibido de la Subdelegación del Gobierno un lote de 7.000 mascarillas para distribuir entre los trabajadores de las asociaciones empresariales de la provincia.

La CEL distribuirá 7.000 mascarillas entre los trabajadores de las asociaciones empresariales
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entrega las mascarillas en la sede de la CEL.
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entrega las mascarillas en la sede de la CEL.

La gran mayoría se destinarán a dos colectivos que las han solicitado con insistencia, taxistas y panaderías, y que todavía no habían recibido estas mascarillas del Gobierno por otros cauces, como sí es el caso del sector de transporte.

La entrega fue efectuada por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, al presidente de AFAPAN (Asociación de Fabricantes de Pan de Lugo), César Fieiras, al presidente de Taxistas, Miguel Ángel Lostre, y por parte de la CEL estuvieron presentes su secretario, Jaime López, y otros miembros del consejo de administración.

Desde la Confederación de Empresarios de Lugo agradecen esta aportación de la Subdelegación del Gobierno, porque está resultando muy complicado hacerse con mascarillas de cualquier tipo en el mercado, así como en general de la colaboración y atención de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, con la que se mantiene un cauce de comunicación abierto para poder trasladar de forma directa y rápida cualquier incidencia que se produzca.

Peticiones a la administración local

También en relación a la crisis del covid-19, la CEL ha elaborado y remitido a los partidos políticos un documento con propuestas a adoptar por las administraciones locales (Diputación de Lugo y ayuntamientos) para apoyar a las pymes y autónomos de la provincia.

El documento se divide en dos tipos de propuestas, unas de carácter inmediato, a adoptar para paliar los efectos de la situación de estado de alarma y confinamiento ya está ocasionando en los negocios locales, y otras como medidas de reactivación o estímulo económico a implantar a medio y largo plazo.

Entre las principales medidas inmediatas, se encuentran peticiones como aplazar el pago de impuestos y tasas locales, y más concretamente exoneración de tasas por ocupación de vía pública, agua y basuras de locales cerrados y bonificaciones a los que permanecen abiertos pero con reducción de facturación, así como bonificaciones en IAE, IBI, Impuesto de Circulación de Vehículos o Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La CEL también solicita la creación de líneas de ayuda directa a autónomos y pymes para gastos de alquiler, suministros y cuotas a la Seguridad Social y el pago de las cuotas a autónomos que no estén exonerados y hace especial hincapié en la necesidad de un compromiso claro y real de pronto pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.

Otras medidas adicionales inmediatas que la CEL opina resultan de interés son líneas de apoyo para cubrir intereses de operaciones de crédito vinculadas a las líneas de avales ICO o ayudas específicas para compra de material tecnológico y apoyo en la implantación del teletrabajo, o para compra de EPIs y otros materiales como mamparas que faciliten el establecimiento de medidas de seguridad y salud relacionadas con la prevención del COVID-19.

Igualmente, y también a corto plazo, ve necesario evaluar, especialmente en localidades de mayor afluencia turística, la ampliación gratuita de los metros de ocupación de vía pública para terrazas, el fin de garantizar la reapertura con establecimiento de las medidas de distanciamiento social que garanticen una interacción segura en negocios hosteleros y de restauración.

Medidas de reactivación

Una vez superado el estado de alarma, los empresarios de Lugo consideran fundamental la adopción de medias como reactivar la inversión pública vía contratación, superando la austeridad del anterior período postcrisis, con la puesta en marcha de planes de inversión en obra pública dirigidos a mejorar las vías públicas, adecentar y ampliar parques y plazas y otras infraestructuras de interés para los ciudadanos o que favorezcan un incremento de la actividad del comercio de cercanías.

La CEL también pide la creación de plataformas de comercio online y líneas telefónicas para agrupar a los pequeños comercios de barrio, favoreciendo las compras de cercanías y, en consonancia con el anterior, campañas de publicidad y marketing para incentivar la compra en los pequeños establecimientos comerciales de cada localidad.

La organización empresarial cree que también resultarán útiles campañas de marketing y publicidad para incentivar la confianza de los ciudadanos en la seguridad de las compras y consumo en los establecimientos comerciales de hostelería y restauración locales.

Finalmente, pide un fortalecimiento de las campañas de difusión turística de los puntos de interés provincial, con atención la esa idea de seguridad en las visitas a Lugo.

Comentarios
La CEL distribuirá 7.000 mascarillas entre los trabajadores de las asociaciones empresariales