Reuniones de la junta directiva y del comité ejecutivo

La CEG reivindica que los fondos europeos apoyen la industrialización de Galicia

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reivindicado el papel protagonista de la modernización de la industria gallega y de las inversiones productivas en la planificación y ejecución de los fondos europeos, en sendas reuniones de su comité ejecutivo y junta directiva celebradas este martes en la sede de Cegasal.
La CEG reivindica que los fondos europeos apoyen la industrialización de Galicia
Comité ejecutivo y junta directiva de la CEG celebrados en el edificio multiusos de Cegasal.
Comité ejecutivo y junta directiva de la CEG celebrados en el edificio multiusos de Cegasal.
En las reuniones de los órganos de dirección de la patronal gallega se defendió la necesidad de apostar por la industrialización de Galicia, uno de los tres retos de competitividad a futuro sistematizados por la Unión Europea junto con la transición ecológica y la digitalización,

Así es que desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se solicita "el apoyo y compromiso del Gobierno de España para que Galicia sea partícipe de los proyectos estratégicos y tractores que con dichos fondos se desarrollen durante los próximos años y ello contribuya en favor de dicha industrialización y en especial de determinadas comarcas y sectores especialmente afectadas por la reconversión industrial de las últimas décadas".

Desde la CEG se trabaja intensamente a través del Diálogo Social en la configuración de los proyectos que desde Galicia se promuevan para su financiación por el Plan de Recuperación y Resiliencia, participando también en los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos (FSE y FEDER) vigentes y en los que se incorporan los Fondos REACT EU, así como en el diseño de los Programas Operativos que articularán las medidas a desarrollar durante el período 2021-2027.

Pero la realidad es que a la organización empresarial gallega le preocupa que todavía no haya un marco normativo conocido sobre la manera en que se van a gestionar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es necesario aclarar el rol a desarrollar por cada una de las administraciones implicadas, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para concurrir por parte de las empresas con sus propuestas.

A este respecto, el presidente de la patronal gallega expuso que la entidad empresarial cuenta con una unidad especializada para ofrecer información a las empresas en materia de Fondos Next Generation y financiación europea proveniente del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Un marco que favorezca las inversiones

En otro orden de cosas, comité ejecutivo y junta directiva de la CEG abordaron también la necesidad de un marco que favorezca la inversión y el asentamiento de nuevas instalaciones industriales y que le permita ser competitiva. Por ello han puesto el foco en los factores que, a su juicio, condicionan de manera esencial las decisiones empresariales y la viabilidad de proyectos y que la organización empresarial gallega traslada "con vehemencia" a las administraciones públicas. Entre ellos el suelo empresarial y las infraestructuras, las tramitaciones administrativas, las relaciones laborales, las ayudas públicas y el marco fiscal.

En cuanto a infraestructuras y suelo empresarial, se señala que "a pesar de los esfuerzos desarrollados por el Gobierno autonómico, el empresariado gallego sigue percibiendo diferencias de precio decisivas respecto a otras áreas del entorno de la comunidad autónoma a la hora de acceder a suelo industrial y esta circunstancia debe solventarse."

Asimismo, la CEG considera que se debe seguir trabajando para que Galicia cuente con infraestructuras "que nos permitan mover mercancías en tiempos y costes competitivos. El ferrocarril y su conexión con puertos y áreas industriales es una condición para ello".

Los empresarios gallegos ven necesario que la tramitación administrativa y en particular la coordinación entre diferentes administraciones a la hora de adoptar decisiones sobre proyectos concretos para la puesta en marcha o ampliación de una empresa "cambie radicalmente".  La CEG considera que "no nos podemos permitir el tener proyectos aparcados a la espera de autorizaciones o permisos durante meses y a veces años. Necesitamos unidad de acción y una gestión centralizada y cercana al empresario que le facilite la tramitación y la solucione con rapidez, como ya hacen otros países vecinos".

Por lo que respecta al marco de las relaciones laborales, desde la CEG demandan que responda a las necesidades de los trabajadores pero también a las de las empresas. "Es imprescindible un marco lo suficientemente flexible que dinamice el mercado laboral y permita a la empresa responder a las necesidades del mismo. De lo contrario, la empresa se verá obligada a limitar su contratación. Es preciso cambiar el enfoque y por lo tanto tener en cuenta las necesidades de ambas partes".

Además, resulta imprescindible que las normas que regulen la gestión de los fondos europeos y demás recursos a disposición de la financiación de proyectos empresariales tengan en cuenta "la necesidad de clarificar el rol de cada administración, con la mayor coordinación posible; reducir los tiempos de tramitación y resolución o establecer marcos flexibles y abiertos, que permitan el encaje de los proyectos que sean viables y tengan calidad suficiente por parte de las empresas, evitando dejar fuera proyectos excelentes; aprovechar las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria para que las ayudas sean atractivas en términos de cofinanciación, gastos elegibles, sistemas de justificación o de requisitos y obligaciones exigibles".

Finalmente, la CEG insiste en que se necesita un marco fiscal "que favorezca la inversión y la actividad empresarial".

Comentarios
La CEG reivindica que los fondos europeos apoyen la industrialización de Galicia