Recepción a una misión inversa de empresas cubanas

La CEG anima a fortalecer los vínculos comerciales con Cuba

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) han organizado este martes una recepción a una delegación de empresas cubanas, que se encuentran estos días en misión comercial inversa en Galicia. 
La CEG anima a fortalecer los vínculos comerciales con Cuba
Recepción en la sede de la CEG en Santiago a la delegación cubana.
Recepción en la sede de la CEG en Santiago a la delegación cubana.

En la recepción han participado el presidente da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Jaime López, y la presidenta del Consello Galego de Cámaras, María Pais Fajín. La delegación cubana ha estado encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba,  Antonio Luis Carricarte, y ha incluido representantes de la Embajada de Cuba en España.

Las relaciones entre Galicia y Cuba han sido históricamente significativas, con lazos que se remontan a la época colonial. Solo en el siglo XX se estima que en torno a 400.000 gallegos emigraron a Cuba. A lo largo del tiempo, Galicia y Cuba han mantenido vínculos comerciales, especialmente en sectores como la pesca, la construcción naval y la exportación de productos agrícolas y textiles. Estas relaciones han sido influenciadas por la diáspora gallega en Cuba, que ha contribuido al intercambio cultural y económico entre ambas regiones, aunque poco relevante desde el punto de vista económico. En 2023, las exportaciones gallegas a Cuba no llegaron a los 34,2 millones de euros (el 0,1 % de las ventas exteriores totales de empresas gallega). Por su parte, Galicia importó desde Cuba productos por valor de 3,7 millones de euros.

Por ello, esta misión comercial adquiere relevante interés para la CEG, “para aprovechar los lazos y fortalecer las relaciones comerciales entre Galicia y Cuba. Para eso, se pueden explorar diversas oportunidades en sectores como el turismo, la agricultura, la energía renovable y la biotecnología. Las empresas gallegas pueden aprovechar su experiencia y conocimiento en estos campos para establecer asociaciones y colaboraciones con empresas cubanas”. 

Misión inversa 

Además de esta recepción, la misión comercial inversa cubana incluyó, entre otras, visitas a ef Business School, el Concello de Palas de Rei y las empresas García Baquero y Campomayor. Durante su paso por las instalaciones de ef Business School, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba aseguró que, aunque el turismo sigue siendo “el motor de la economía cubana”, existen otros sectores también atractivos para las pymes gallegas y españolas, como los vinculados a la agricultura, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología, las energías renovables o las telecomunicaciones. “La inversión de socios empresariales gallegos es muy factible y ayudaría a consolidar la presencia de España en la economía cubana”, indicó Antonio Carricarte Corona.

La CEG anima a fortalecer los vínculos comerciales con Cuba