Una delegación de la Confederación vista el Polígono de Espiñeira

La CEC apoya la demanda de Boiro de más suelo empresarial

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) respalda las demandas del Concello de Boiro para incrementar la dotación de suelo empresarial e industrial de este municipio. Así se lo trasladó el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, al alcalde boirense, José Ramón Romero, en el marco de una visita de una delegación de directivos y empresarios de la CEC al Concello.
La CEC apoya la demanda de Boiro de más suelo empresarial
Visita de representantes de la CEC al Polígono Industrial de Espiñeira de Boiro.
Visita de representantes de la CEC a las instalaciones de Jealsa en O Bodión (Boiro).

El presidente de la Confederación coruñesa destacó el dinamismo empresarial del municipio y manifestó que “la dotación de nuevo suelo industrial y empresarial es una necesidad más que justificada a la que debe darse una respuesta positiva y ágil desde las Administraciones”.

Antonio Fontenla repasó las cifras económicas del municipio, entre los 25 con mayor PIB de Galicia, con los servicios y la industria –que representa una cuarta parte de su valor añadido bruto, atribuible principalmente a la cadena mar-industria–, como grandes motores para la generación de riqueza y la creación de empleo. “Boiro cuenta con una economía fuerte que apunta a un crecimiento sostenido en los próximos años. Y ese crecimiento es algo que hemos de mimar tanto desde las Administraciones como desde las instituciones empresariales, acompañándolo con el máximo apoyo”, subrayó.

Visita al Polígono de Espiñeira

En el marco de esta jornada empresarial, en la que también participaron representantes de la Asociación Boirense de Empresarios, la delegación de la CEC visitó el Polígono de Espiñeira, donde la totalidad del suelo está ocupado y no pueden atenderse ya solicitudes de parcelas para la instalación de nuevas actividades que está recibiendo el Concello. “Atraer emprendedores, empresas e industrias, es algo tremendamente difícil, y tiene tres condicionantes claves: la disponibilidad de suelo con infraestructuras y servicios adecuados, la agilidad en los trámites burocráticos, y la seguridad jurídica”. Para dar respuesta a la primera de estas necesidades, Antonio Fontenla reclamó una solución que pase “bien por la ampliación del polígono actual, bien por la creación de un nuevo polígono”.

En cuanto a la agilidad en las tramitaciones, el presidente de la CEC confía en que la futura Ley de Áreas Empresariales de Galicia, que este jueves aprobó el Consello de la Xunta, suponga un nuevo marco normativo que acorte los plazos para disponer de suelo en el que instalar nuevas actividades económicas.

En tercer lugar, en lo relativo a la seguridad jurídica, Fontenla no quiso dejar de mencionar la amenaza permanente para la cadena mar-industria que supone la modificación del reglamento de Costas, que vulnera, a juicio de la Confederación, derechos consolidados de más de 200 empresas gallegas con instalaciones situadas en el dominio público marítimo-terrestre. “La CEC no dejará de ser altavoz de las demandas de las firmas afectadas”, insistió.

Por su parte, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, agradeció al presidente de CEC y a todos los asistentes su implicación e hizo especial mención a la importancia que el tejido empresarial y la industria tienen en Boiro. “A alta demanda de chan industrial para a creación de novas empresas é un indicador de que Boiro é un municipio con moito potencial a nivel económico empresarial. É obriga do Concello de Boiro atender estas necesidades para seguir xerando oportunidades e emprego”, afirmó el alcalde boirense.

La jornada incluyó también visitas a la fábrica de Jealsa y a las instalaciones del centro de formación y vivero de empresas con las que cuenta el Concello de Boiro en el Polígono Industrial de Espiñeira y que disponen de espacio coworking y salas de formación por las que cada año pasan unas 300 personas que reciben formación en distintas modalidades. “Estamos levando a cabo un Programa Inegrado de Emprego, un Obradoiro de xestión forestal e tamén cursos AFD. Dende o gobernó local realizamos unha forte aposta pola formación para o emprego”, reconoció el regidor.


 

Visita a Jealsa

La jornada se completó con una visita de la delegación de la CEC a las instalaciones de Jealsa en O Bodión, para conocer de primera mano el plan estratégico de inversiones de la compañía y las nuevas instalaciones en esta planta principal de Boiro.

Comentarios
La CEC apoya la demanda de Boiro de más suelo empresarial