Ya está tramitando dos expedientes

La Cámara de Comercio de Lugo prestará servicios de mediación concursal

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lugo ha acordado en su última reunión plenaria crear una comisión que prestará el servicio de mediación concursal.

La Cámara de Comercio de Lugo prestará servicios de mediación concursal

Al asumir estas competencias, la Cámara de Lugo podrá actuar como mediador concursal en acuerdos extrajudiciales de pago, cuando los empresarios de su demarcación, la provincia de Lugo, así lo soliciten.

Este mecanismo permite a los empresarios lucenses (tanto autónomos, como pymes y grandes empresas) contar, a través del ente cameral, con el acceso a una vía de resolución de conflictos alternativa, más ágil y menos costosa y que permite alcanzar acuerdos extrajudiciales con acreedores, al margen del procedimiento judicial del concurso de acreedores. En esta línea, las empresas podrán lograr esperas de hasta diez años, acogerse a quitas o daciones en pago, entre otros mecanismos extrajudiciales de pago.

Segunda oportunidad

Desde el ente cameral lucense destacan que el optar por la mediación como vía de solución de conflictos es uno de los requisitos contemplados en la legislación vigente para que las empresas de Lugo puedan acogerse a la conocida como “segunda oportunidad”, siendo designado el mediador por parte del ente cameral.

La “segunda oportunidad” es un mecanismo por el cual, y cumpliendo ciertos requisitos, un deudor persona natural, empresario o no, puede evitar que una situación de insolvencia le enclaustre entre sus consecuencias de por vida y de este modo, “poder empezar de cero”. La idea principal es que el deudor, que ya ha liquidado su patrimonio para poder satisfacer a sus acreedores, se vea liberado de todas o parte de las deudas restantes que no puede ni será capaz de satisfacer y de este modo, evitar que arrastre indefinidamente una deuda que no puede saldar.

La Cámara de Lugo ya ha comenzado a prestar este nuevo servicio a empresarios en el mes de julio, lo que ha facilitado que ya se estén tramitando dos expedientes de acuerdos extrajudiciales de pago.

Los empresarios interesados en la provincia en optar a un procedimiento de mediación concursal, pueden solicitar más información en la propia Cámara de Lugo, cuya sede se encuentra en estos momentos ubicada en las dependencias de la Confederación de Empresarios de Lugo.

Comentarios
La Cámara de Comercio de Lugo prestará servicios de mediación concursal