Presentación del Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia

Calviño: "Los organismos internacionales confirman que España mantiene este año un crecimiento fuerte"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirma que "todos los organismos prevén que España sea una de las grandes economías europeas con un crecimiento más intenso en 2022 y 2023” en una entrevista que es uno de los contenidos principales del Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia, presentado este jueves en A Coruña.

Calviño: "Los organismos internacionales confirman que España mantiene este año un crecimiento fuerte"
Fernando González Laxe, Emilio Pérez Nieto, Dieego Calvo, Julio Abalde, Santiago Lago, Imelda Capote y José Luis Gómez, en la presentación del Anuario 2022./ MONCHO FUENTES. AGN.
Fernando González Laxe, Emilio Pérez Nieto, Dieego Calvo, Julio Abalde, Santiago Lago, Imelda Capote y José Luis Gómez, en la presentación del Anuario 2022./ MONCHO FUENTES. AGN.

En un acto en la Universidad de A Coruña al que asistieron el rector, Julio Abalde, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, la delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria, Imelda Capote, y los miembros del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago Peñas, Fernando González Laxe y José Luis Gómez, se dieron a conocer los contenidos más destacados del Anuario 2022,  publicación de anális de referencia del Foro.

En la presentación del Anuario, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, se refirió a la relevancia del análisis económico como vía para afrontar escenarios de incertidumbre y construir un mejor futuro. El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, incidió en la necesidad de ahondar en el pasado para enfocar la toma de decisiones con las máximas garantías, sobre todo en contextos económicos convulsos. "Xa sabemos por experiencias pasadas que canto máis se tarde, máis duros serán os axustes”, añadió en su intervención.

Entrevista a Nadia Calviño

El Anuario 2022 recoge una entrevista a fondo con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, realizada por el periodista y editor de la publicación José Luis Gómez. En esta entrevista Nadia Calviño constata que la incertidumbre y la escalada de tensión geopolítica provocada por Vladimir Putin complica, sin duda, el escenario económico para los próximos trimestres, y se añade a los retos derivados de estos dos años marcados por la pandemia.

"Pero no hay que perder la perspectiva. Incluso en estas circunstancias, todos los organismos internacionales confirman que España mantiene este año un crecimiento fuerte, por encima de las grandes economías europeas y del promedio de la Unión Europea", subraya la vicepresidenta primera del Gobierno.

Culminar la agenda de reformas que quedan hasta el final de legislatura es algo que Nadia Calviño ve cerca. Destaca que llevan más de tres años y medio gobernando sin una mayoría absoluta y sacando adelante reformas de gran calado, como la reforma laboral, y que sólo en este año, espera que se aprueben varias leyes muy importantes. En definitiva, "gracias al trabajo de estos años", piensa que van a cumplir el programa reformista, "sin precedentes", del Plan de Recuperación.

Además de esperar resultados positivos de los planes aprobados por el Gobierno contra la inflación, Nadia Calviño vería "muy positivo" que se lograra un acuerdo de rentas entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para evitar una espiral inflacionista.

La estanflación "una situación económica caracterizada por un estancamiento del crecimiento, al tiempo que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo" es para la vicepresidenta una palabra ajena a la situación económica de España. Para reforzar su argumentación aporta datos: "Los organismos internacionales apuntan a un crecimiento en torno al 4% para España en 2022 y al 2% en 2023 y una reducción del paro significativa".

Respecto a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que considera que faltan medidas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones, Nadia Calviño lo ve de manera distinta: "El Gobierno tiene un compromiso claro con el colectivo que más sufrió la covid, nuestros mayores; es momento de darles certeza y tranquilidad. Además, hay una ley que recoge la revalorización de las pensiones, tal y como recomendó el Pacto de Toledo, que el Gobierno va a cumplir".

Nadia Calviño no elude en la entrevista ninguno de los grandes asuntos que están en la agenda económica. Tampoco otros temas que tienen que ver con su relevancia política en Galicia o sus criterios en materia de igualdad.

 

Otros contenidos del Anuario 2022
 

Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago Peñas, presidente y director del Foro Económico de Galicia, constatan y analizan en su introducción al Anuario la adversa coyuntura actual, pero también lanzan ideas y propuestas. Así, recuerdan que, desde hace tiempo, el Foro abandeira la creación de una agencia gallega de evaluación de políticas públicas que funcione con criterios de independencia y rigor técnico y que dependa directamente de la Presidencia de la Xunta. Es una propuesta al hilo de los cambios derivados de la crisis de la pandemia y de los retos que expone la globalización.

Para los principales dirigentes del Foro Económico de Galicia, urge que los agentes sociales, el Gobierno de España y el principal partido de la oposición alcancen acuerdos a tres años vista, y ven necesaria una revisión progresiva de todos los procedimientos de la administración. Tienen claro que los fondos Next Generation EU deben llegar "de verdad" a las pymes.

En su análisis de coyuntura para el Anuario, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, miembros del Foro y autores de los informes de Coyuntura analizan la economía post-covid. La existencia de distintos puntos de análisis de la situación económica complica medir la solidez y sostenibilidad de la recuperación, tanto en Galicia como en España. La economía serpentea, sin esconder que es vulnerable; máxime ante el fuerte impacto de la inflación y los atascos en las cadenas de suministros. Una nueva agenda económica, con un pacto de rentas, parece necesaria, lo cual exige aumentar el consenso político y social, dicen estos expertos.

"Es muy importante -diríamos trascendental- evitar que el episodio de inflación se vuelva permanente". Es lo que piensa el catedrático de Política Económica de la Universidad de Vigo Xosé Carlos Arias, miembro del Foro Económico de Galicia, donde dirige el proyecto Galicia 2040. Tiene claro que una inflación alta y duradera multiplicaría los obstáculos en la concreción de un nuevo contrato social en sentido integrador.

Alberto Gago Rodríguez y Xabier Labandeira Villot, también catedráticos de la Universidad de Vigo, se asoman a las páginas del Anuario del Foro Económico de Galicia para constatar que nunca antes fue más importante la colaboración público-privada y la amplia concertación social para afrontar el problema del cambio climático, quizás "el principal reto de nuestra civilización" en este siglo, según su opinión. Ambos coinciden en que el horizonte de los problemas climáticos está muy por debajo de los intereses de la generación que ahora debe hacer sacrificios.

Colaboran igualmente en el Anuario 2022 Lucía Ferreira Gómez, gerente del Foro, y Fernanda Martínez Castillo, gerente adjunta, que figuran entre los autores del bloque dedicado a la memoria de las actividades más destacadas del Foro.
 

Comentarios
Calviño: "Los organismos internacionales confirman que España mantiene este año un crecimiento fuerte"