El BOE ha publicado el anuncio de información pública del proyecto

En trámite la instalación en Punta Langosteira de una gran terminal de graneles líquidos

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles para la implantación en Punta Langosteira de una terminal de graneles líquidos.

En trámite la instalación en Punta Langosteira de una gran terminal de graneles líquidos
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, en rueda de prensa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, en rueda de prensa.

Enrique Losada explicó que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública de la solicitud de concesión presentada por Deep Water Oil Transhipment Hub para la implantación de sus instalaciones destinadas a gestión de graneles líquidos en Punta Langosteira. En concreto, esta empresa española construirá una terminal independiente para el almacenamiento, mezcla, transformación, carga y descarga de graneles líquidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria ofreció varios datos sobre este proyecto que supone un importante punto de inflexión en el avance de la actividad comercial en el Puerto Exterior, donde los graneles líquidos constituyen un sector estratégico. En este sentido, recordó que la implantación de estas instalaciones no sólo supondrá importantes tráficos e ingresos adicionales, sino que también constituye un aval de las buenas perspectivas que se generan en torno al Puerto Exterior.

La instalación, en cuya ejecución Deep Water invertirá 30 millones de euros, ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliaciones futuras. Constará de 9 tanques de almacenamiento, con capacidad total para 347.000 metros cúbicos. En esta terminal, que se estima estará operativa en 2019, podrá operarse desde petróleo hasta nafta, gasolina, queroseno, diésel, gasóleo, biodiesel, fuelóleo, lubricantes o líquidos oleosos.

Esta terminal se sumará a la de Repsol, que ya está operando con todos sus graneles sólidos (coque y azufre) y ha iniciado los trabajos para construir su pantalán, con la previsión de trasladar el movimiento de petróleo crudo a Langosteira el próximo año.

Valoración del informe del Tribunal de Cuentas

Con respecto al informe del Tribunal de Cuentas que cuestiona el coste de la construcción del Puerto Exterior, Enrique Losada ha precisado que el incremento es del 8,7%, partiendo de una previsión inicial de 630 millones de euros, y que ha sido necesario realizar inversiones adicionales, como el contradique, que es una infraestructura esencial para lograr la buena operatividad que ofrece el nuevo puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria concluyó que lo más importante es que el Puerto Exterior ha alcanzado velocidad crucero tras encauzar la situación económica de cara al futuro y conseguir unos más que notables ahorros en los costes de las obras ejecutadas entre 2012 y 2017.

Losada señaló finalmente que los tráficos del Puerto y la generación de ingresos tienen una línea ascendente, pero que se mantiene la necesidad de obtener ingresos adicionales mediante la venta de terrenos del puerto interior para afrontar el pago de los créditos, tal como está previsto desde 2004. En la misma línea, incidió en que la Autoridad Portuaria espera contar con la colaboración de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento para la construcción del enlace ferroviario de Punta Langosteira.

 

 

Comentarios
En trámite la instalación en Punta Langosteira de una gran terminal de graneles líquidos