En la PLISAN y la digitalización del puerto

La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá más de 10 millones el próximo ejercicio

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, dio a conocer al Consejo de Administración de la institución el Plan de Inversiones que la dársena olívica llevará a cabo de cara al próximo ejercicio, según se recoge en el Plan de Empresa 2017, acordado conjuntamente con Puertos del Estado y el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.

La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá más de 10 millones el próximo ejercicio
Consejo de Administración del Puerto de Vigo.
Consejo de Administración del Puerto de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá más de 10 millones de euros en diversas actuaciones en la PLISAN, concretamente, en la obra de sistemas generales, las ETAP y la EDAR y el inicio de la urbanización interna, así como en el proyecto “Smart ViPort”, o lo que es lo mismo, la digitalización completa del Puerto para ofrecer un servicio “más eficaz” y captar nuevos tráficos. Del mismo modo, destinará un millón de euros a la rehabilitación de sus oficinas centrales, las situadas en Plaza de la Estrella, con la idea de poner al día sus instalaciones y reorganizar la estructura organizativa de la institución. “No queremos ningún activo improductivo en el Puerto”, afirmó López Veiga.

Datos positivos para la Autopista del Mar
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria valoró los resultados registrados por los tráficos derivados de la Autopista del Mar que cubre la ruta Vigo-Saint Nazaire y que, durante los once primeros meses del año, crecieron un 16,6%. En este capítulo, destacó las subidas registradas por los alimentos (+45,61%); los automóviles (+18,18%); los cereales y sus harinas (+71,43%); las maderas, duelas y traviesas (+15,43%); la maquinaria (+45,22%); los metales y sus manufacturas (+18,50%); otros materiales de construcción (+16,64%); papel y pasta (+1,38%); y las piezas auto (+53,67%).

Crecen también, en el acumulado del año, el número de equipamientos movidos (camiones y semirremolques), al registrar un 24,43% de incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Lo mismo sucede en el caso de los vehículos: hasta el mes de noviembre se movieron un total de 73.535 vehículos -en su mayoría de exportación-, frente a las 60.174 unidades de 2015, o lo que es lo mismo, un +22,20% más. En el caso de los contenedores ro-ro, anotan una subida del +26,68% en el acumulado del año.

No obstante, y a falta de los datos de cierre del ejercicio, el tráfico total en el Puerto de Vigo registró un descenso del 3,96% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- fue también negativo (-2,80%).

Sin embargo, y a pesar de esta bajada generalizada de los tráficos, destacan las subidas experimentadas por ciertas mercancías de gran valor económico como la pesca fresca (+6,76%); los automóviles (+2,37%); la maquinaria (+3,49%); el granito elaborado (+7,75%); las piezas auto (+38,68%) o el vino, bebidas, alcoholes y derivados (+46,31%), un tráfico de exportación, cuyos principales destinos internacionales son Holanda, China y Canadá, habiendo crecido este último de una manera significativa durante este año gracias a la línea oceánica que Hapag Lloyd opera en Vigo desde el pasado mes de mayo con una frecuencia semanal.

“Números verdes” para las arcas portuarias
Por otra parte, López Veiga se refirió a los datos económicos y, en este sentido, anotó un “superávit importante para la solvencia del Puerto”, que cifró en 317.000 euros. Una buena noticia para la terminal viguesa, si tenemos en cuenta que cerró 2015 con pérdidas de 700.000€.

En lo que respecta a los datos mensuales, el Presidente portuario anotó un descenso del 9,57% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Un “retroceso bastante serio” que se sitúa en el -11,33% en el caso de la mercancía general. Aunque destaca el incremento registrado por la pesca fresca (+21,75%), López Veiga hizo frente a unos datos preocupantes, sobre todo en l orelacionado con automóviles (-14,79%), por la parada programada de producción de la última semana del mes de octubre; los metales (-31,09%); y las maderas (-23,58%), debido al traslado a Marín de la carga seca que transporta Maersk.

Asimismo, lamentó, una vez más, el descenso registrado por la pesca congelada que, en el acumulado a noviembre, cayó en más de 57.000 toneladas y que, según aseguró, “le pese a quien le pese se va a Leixoes”. De hecho, y según ha podido constatar la propia Autoridad Portuaria,  hay empresas que ya no traen sus mercancías por Vigo, entre otras cosas, por las rigideces del PIF. Tanto es así que el descenso de la mercancía que viene de Argentina es muy acusado en un tráfico indispensable para la economía de la ciudad como es la pesca congelada. Para objetivar estos datos, la institución que preside Enrique López Veiga ha enviado una encuesta a los usuarios de la terminal para que, de forma anónima, confirmen objetivamente las causas de este descenso. 

 

Comentarios
La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá más de 10 millones el próximo ejercicio