LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA LONJA SE LLEVARÁ LA MAYOR PARTIDA DEL PRESUPUESTO

La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cerca de ocho millones en la mejora del puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cerca de 8 millones de euros en los próximos meses en diversos trabajos de mejora y modernización del puerto pesquero vigués.
La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cerca de ocho millones en la mejora del puerto pesquero
Actualmente, ha concluido ya, aunque está pendientes de recepción, la instalación de una marquesina entre la lonja y el mercado.
Actualmente, ha concluido ya, aunque está pendientes de recepción, la instalación de una marquesina entre la lonja y el mercado.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se explica que "el primer puerto pesquero del mundo en tráfico de pesca para consumo humano debe de estar a la vanguardia en cuanto a sus instalaciones".  De ahí las inversiones previstas, que rondan en su conjunto los ocho millones de euros, para modernizar este espacio, "donde cada día se dan cita miles de personas para garantizar que el pescado y el marisco que llega a nuestras mesas lo haga en las mejores condiciones posibles".

Y todo ello, recalcan desde la Autoridad, a pesar de ser uno de los espacios del recinto portuario vigués que continúa dando cifras negativas. "Algo que hay que corregir de forma paulatina, comenzando por la propia Autoridad Portuaria, con la mejora de su estructura de costes, se apunta.

Obras ya concluidas

Actualmente, ha concluido ya, aunque está pendientes de recepción, la instalación de una marquesina, por un importe de 114.240 euros. Esta instalación de cerca de 850 metros cuadrados, se sitúa entre la lLonja y el mercado, y se destinará al uso exclusivo de los usuarios, proporcionando cubrición al espacio existente entre ambos edificios, lo que facilitará las operaciones que se puedan dar entre ambas instalaciones.

También se ha mejorado la instalación de frío en la lonja, por un importe de 143.712 euros. Una acción que obedece a la necesidad de proceder a la mejora en los equipos de la instalación de frío para su actualización e incremento de prestaciones, garantizando, de esta manera, el suministro de frío y aumentando la vida útil de la instalación.

En proceso de ejecución

En proceso de ejecución y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de ampliación de los departamentos de usuarios en la lonja, por un importe de 988.885 euros. Con este proyecto, se pretende la construcción de una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de subastas de la lonja.

Para ello, se proyecta una nueva entreplanta en el edificio, destinada a departamentos de usuarios de la lonja, dónde podrán realizar actividades administrativas propias, labores comerciales y de venta de sus productos. La ampliación planteada añadirá 1 .694 metros cuadrados al edificio, que sumará así 32.990 m2. Además, se generará un mirador acristalado con vistas a la sala de subastas para facilitar el recorrido de las numerosas visitas que se reciben en la lonja..

En este mismo capítulo, se encuentra la mejora del paramento del muelle situado en el puerto pesquero vigués, por un importe de 53.178 euros y la ampliación de la explanada anexa, por un importe de 2.807.917, euros.

Respecto a la primera actuación, la Autoridad Portuaria señala que "este muelle soporta un intenso uso diario de los barcos que abastecen de pescado a la lonja del Puerto de Vigo, así como de los elementos naturales que, con el paso del tiempo, provocan el desgaste de los materiales. Por este motivo, estos trabajos consisten en la limpieza, estabilización y refuerzo en el paramento del muelle sumergido".

En cuanto a la ampliación de la explanada anexa al puerto pesquero, todavía está pendiente de informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. A este respecto, desde la Autoridad Portuaria recuerdan que el Puerto de Vigo ha visto incrementado notablemente su tráfico y actividad en los últimos años. "Debido a esto y al firme interés de que el Puerto siga creciendo al mismo ritmo, se plantea que las instalaciones se amplíen y adecúen para dar servicio a esta mayor demanda, con el objetivo fundamental de mejorar la operativa de carga y descarga de la mercancía por vía terrestre que se realiza en la zona que se pretende ampliar", explican..

La superficie total de la ampliación es de 8.300 metros cuadrados. La solución constructiva adoptada es la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles, como para aumentar el calado hasta los 8,5 metros en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material dragado será gestionado en el interior del recinto generado con la ampliación.

Eficiencia energética en la lonja

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto destinar el grueso de su inversión (3,8 millones de euros) a la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la lonja, incluido en su proyecto estrella Lonja 4.0, que ya se encuentra en proceso de licitación.

Esta inversión cuenta con una subvención del Programa de Ayudas para la realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado, cofinanciado con FEDER en un 80%.

La mejora de la eficiencia energética es uno de los capítulos más destacables del proyecto Lonja 4.0, convirtiendo así a la lonja viguesa en la primera que funcione con energías renovables, además de reducir la demanda de energía en una de las infraestructuras del puerto que más consume al mejorar las condiciones de aislamiento y refrigeración. Fruto de las intervenciones proyectadas, con las que se logrará mejorar notablemente las condiciones térmicas del edificio, se conseguirá un ahorro energético aproximado del 16% con respecto al consumo actual.

Geotermia marina en el mercado

En paralelo, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del mercado, siendo esta la primera vez que se usa para este tipo de edificio, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. Del total del consumo previsto para el edificio, aproximadamente el 36% procederá de la planta fotovoltaica, además de lo que supone disponer del primer piloto de geotermia marina en una lonja.

Esta actuación se enmarca en la estrategias de Crecimiento azul (Blue Growth) impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo.

Comentarios
La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cerca de ocho millones en la mejora del puerto pesquero