Supera las prestaciones de los radares tradicionales

La Autoridad Portuaria presenta las ventajas del sistema AIS para la navegación en la Ría de Pontevedra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa y el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar Calzón, presidieron este miércoles la reunión de la Comisión de estudio para la ordenación de la navegación en la Ría de Pontevedra. 

La Autoridad Portuaria presenta las ventajas del sistema AIS para la navegación en la Ría de Pontevedra
Asistentes a la Comisión de estudio para la ordenación de la navegación en la Ría de Pontevedra.
Asistentes a la reunión de la Comisión sobre navegación en la Ría de Pontevedra.

Al encuentro asistieron organismos implicados en la navegación como la Comandancia Naval de Vigo, la Escuela Naval Militar, el Distrito Marítimo de Marín, el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, el Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo, la Consellería do Mar, la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, la Corporación de Prácticos de Marín y la empresa de remolcadores Amare Marín.         

El encuentro sirvió para presentar a todos los asistentes las ventajas del sistema AIS (Automatic Identification System) para la navegación en la Ría de Pontevedra. Se trata de una herramienta que supera las prestaciones de los radares tradicionales y señala mediante vectores de dirección los elementos tanto móviles como fijos que hay en la ría y la ruta que en ese momento está realizando cada embarcación. El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otros datos relevantes para que otros barcos puedan conocerla y evitar colisiones.

El AIS nació en 2004 como un sistema para prevenir abordajes en alta mar y se ha revelado su utilidad para la correcta utilización de los canales de entrada y salida a la Ría. Además, permite señalizar obstáculos o elementos “virtuales”. Por ejemplo, cuando la torre baliza de Picamillo desapareció físicamente a causa de un fuerte temporal, el AIS siguió señalando el bajo de manera virtual para conocimiento de todos los navegantes.

Comentarios
La Autoridad Portuaria presenta las ventajas del sistema AIS para la navegación en la Ría de Pontevedra