La mayoría de administraciones superan los 30 días que permite la ley para pagar a proveedores

AUGA exige tolerancia cero con la morosidad y que el nuevo gobierno haga cumplir la ley

Ante la grave desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo y la pérdida constante de autónomos en los últimos meses llegando a perder un total de 1.312 sólo en el mes de enero, Autónomos de Galicia, AUGA, insiste en que la morosidad es uno de los principales problemas que obliga a muchos de estos trabajadores por cuenta propia a recurrir a financiación extraordinaria que no sería necesaria si cobrasen en tiempo y forma o directamente a cerrar las puertas de sus negocios.

AUGA exige tolerancia cero con la morosidad y que el nuevo gobierno haga cumplir la ley

AUGA recoge las cifras de morosidad que han hecho públicas desde ATA Galicia, "que demuestran esta reivindicación histórica de nuestro colectivo, por eso, desde AUGA compartimos y nos alegramos de que lleguen a los medios de comunicación estos resultados".

Según el informe publicado, la mayoría de las administraciones públicas superan los 30 días que permite la ley para pagar a proveedores, “la Xunta de Galicia tarda de promedio 60 días, la Diputación de Lugo 82, la Diputación de Ourense 44, el Ayuntamiento de A Coruña, 77, el Ayuntamiento de Lugo 60 y el Ayuntamiento de Ourense 51. Sólo cumplen la Ley las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra con 23 y 25 días de promedio y los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra, con 23 y 29, respectivamente”.

Por otra parte, el sector privado incrementa aún más estas cifras y paga a proveedores con un promedio de 98 días.

Lisardo Domínguez, portavoz de AUGA, asegura que “estos retrasos en el cobro de las facturas provocan graves problemas económicos para los pequeños autónomos que se encuentran con el trabajo hecho y sin cobrar, llegando a situaciones insalvables que no se tendrían por qué haber dado si se cumpliese firmemente con la ley vigente”.

Por todo esto, exigimos “tolerancia cero con la morosidad tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas y que el nuevo gobierno que se forme aplique y haga cumplir la ley estrictamente”.

Comentarios
AUGA exige tolerancia cero con la morosidad y que el nuevo gobierno haga cumplir la ley