Renovables

Asime muestra su preocupación por la paralización de parques eólicos

Asime, la patronal de las industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia, considera que la paralización judicial de varios proyectos eólicos en Galicia genera inseguridad jurídica y aleja a posibles inversores industriales.

Asime muestra su preocupación por la paralización de parques eólicos
Parque eólico en Cabo Ortegal.
Parque eólico en Cabo Ortegal.

La paralización de proyectos eólicos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han seguido estrictamente los pasos y trámites establecidos en la Ley Ambiental, podría ocasionar graves daños en el empleo y en las inversiones en parte de la cadena de valor del sector metal gallego, apuntan desde Asime.

A este respecto, Enrique Mallón, secretario general y portavoz de Asime, señaló que “desde el sector tenemos un compromiso firme con el desarrollo de las energías renovables y con una industria limpia y descarbonizada. Ante este panorama de bloqueo en la tramitación de parques eólicos alertamos de una situación de máxima preocupación en toda la cadena industrial del metal y de la industria gallega en general, dado que la eólica es una actividad tractora en la generación de empleo y riqueza para Galicia”.

Desde Asime, señalan que el criterio aplicado por el TSXG no sigue estrictamente lo establecido en la Ley Ambiental, lo que provoca un escenario de paralización judicial que genera perjuicios y daños irreparables en las empresas promotoras de energías renovables. En este sentido, sostienen que los informes sectoriales para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deben obtenerse antes de iniciar el trámite de información pública, mientras que la ley lo que establece es que éstos deben solicitarse simultáneamente. Además, indican que parece que se le está dando mayor validez a las periciales de una parte que a una resolución administrativa con diversos informes sectoriales de distintas administraciones, incumpliendo de esa forma El Reglamento de la UE y la Recomendación de la Comisión sobre la aplicación del principio de precaución.

Asimismo, el parón del sector eólico afecta también a otras industrias, como es el caso de proyectos de hidrógeno y de amoníaco o fabriles, que demandan un gran consumo de energía nueva y renovable, y que podrían peligrar si los desarrollos eólicos no se implantan en nuestra comunidad.

En materia económica y laboral, un año de retraso en la tramitación de un parque eólico de 50 MW en Galicia podría tener un alto coste para la economía gallega y española, pudiendo impactar directamente en la creación de 450 empleos.

Por ello, desde Asime urgen un desbloqueo de los proyectos paralizados y reclaman la creación de un entorno más favorable para la atracción de promotores e inversores a Galicia, ya que la industria eólica es fundamental para cumplir con los objetivos marcados en materia energética para 2030 y para construir un tejido industrial gallego que permita a Galicia seguir siendo un polo referente en energías renovables.

El TSXG rechaza suspender cautelarmente autorizaciones de parques eólicos

En relación a la tramitación de parques eólicos en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informaba este jueves que su sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo había emitido cinco autos en los que deniega las medidas cautelares urgentes solicitadas por Ecoloxistas en Acción para que se suspendiesen las autorizaciones administrativas previas y de construcción de los proyectos de los parques eólicos de Serra do Faro, Vilartoxo, Monte Festeiros, As Penizas y Reboiro. 

Asime muestra su preocupación por la paralización de parques eólicos