CCOO y CIG analizan la situación sociolaboral de las mujeres en Galicia

La asamblea Galegas 8M llama a secundar la huelga de mujeres el 8 de marzo

La asamblea Galegas 8M, que está formada por más de medio centenar de colectivos de mujeres de toda Galicia, hace un llamamiento a secundar la huelga de mujeres del 8 de marzo.

La asamblea Galegas 8M llama a secundar la huelga de mujeres el 8 de marzo
Rueda de prensa en Vigo de la asamblea Mulleres 8M.
Rueda de prensa en Vigo de la asamblea Galegas 8M.

Mujeres de más de 57 países saldrán a la calle el próximo viernes en defensa de sus derechos. La del 8 de marzo no será solo una huelga laboral, sino también de consumo, de cuidados y estudiantil para construir “un mundo no que a riqueza colectiva redunde no beneficio da mellora de vida de todas, especialmente das máis vulnerábeis; un modelo económico que coloque o dereito a unha vida digna no centro da axenda política e o seu sustento na responsabilidade da sociedade no seu conxunto; unha sociedade xusta na que todas as persoas teñamos os memso dereitos; unha vida libre de violencias, de todo tipo de violencias”.

Están convocadas concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades y localidades de Galicia. En Vigo habrá una concentración frente al MARCO a mediodía y una manifestación a partir de las 20 horas desde la plaza de los Caballos hasta la Porta do Sol. En Ferrol, la manifestación está convocada a las 19 horas en la plaza Amada García y en A Coruña saldrá a las 19:30 horas del Obelisco y finalizará frente a la antigua Fábrica de Tabacos. En Ourense, la cita es a las 20 horas desde la Subdelegación del Gobierno, y en Santiago, a la misma hora desde la plaza 8 de marzo. En Lugo se saldrá a las 20 horas desde la explanada de la Xunta.

Análisis de la situación sociolaboral de la mujer

A este respecto, justamente este lunes los sindicatos CIG y CCOO de Galicia presentaban sendos informes sobre la situación de la mujer en el mercado laboral.

Del estudio elaborado por la CIG, con datos de 2017, se desprende que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 21,5%, y que el 37% de las mujeres asalariadas obtuvieron ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. El 20,5% no llegó siquiera a la mitad del SMI.  

Otro dato destacable, este ya de 2018, es que el 21,9% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres son apenas el 5,9%.  La tasa de temporalidad también es superior en las mujeres (27,5%) que en los varones (25,6%).

Según el informe de CCOO, en Galicia hay más mujeres que hombres en edad legal de trabajar. No obstante, menos de la mitad participan en el mercado de trabajo el 48,9%), una tasa de actividad casi diez puntos inferior a la de los hombres.

El análisis realizado por este sindicato llama la atención sobre la persistencia de la segregación horizontal en el mercado laboral. Ellas trabajan mayoritariamente en el sector servicios y tienen más presencia que los hombres en actividades sanitarias, servicios sociales, educación y hostelería. En cambio, apenas hay mujeres en la construcción o la industria extractiva.  También continúa una segregación vertical. Las mujeres son mayoría en la categoría de “ocupaciones elementales” que, supuestamente, requieren menores niveles de cualificación. Por el contrario, presencia femenina en puestos de dirección y gerencia está por debajo del 40%.

Comentarios
La asamblea Galegas 8M llama a secundar la huelga de mujeres el 8 de marzo