El sector quedó fuera del Perte agroalimentario

Preocupación en Anfaco ante la falta de avances en la aprobación del Perte mar-industria

Anfaco-Cecopesca arranca 2024 anunciando una nueva ronda de reuniones para presionar a favor de la creación de un Perte específico para la cadena mar-industria, que evite la paralización de inversiones millonarias en el sector.

Preocupación en Anfaco ante la falta de avances en la aprobación del Perte mar-industria
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Una planta de procesado de conservas de pescado.

La reciente aprobación de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) para la descarbonización industrial, salud de vanguardia y aeroespacial ha llevado al complejo mar-industria agrupado en Anfaco-Cecopesca a interesarse por la tramitación del Perte mar-industria, solicitado por primera vez en junio de 2022 en la ciudad de Vigo ante un representante de la Secretaría General de Pesca. La iniciativa no era nueva, pues desde Anfaco se había presentado un plan sectorial de 303,3 millones de euros para el complejo mar-industria en el año 2021, como base para desarrollo de los citados

Si bien existe un Perte agroalimentario, aprobado en febrero de 2022, las bases reguladoras excluían como elegibles las inversiones de actividades industriales relativas a la pesca y la acuicultura. "Es decir, ninguna fábrica del complejo mar-industria se ha podido beneficiar del Perte agroalimentario en el apartado de inversiones, pero tampoco del resto de Perte, como el reciente de descarbonización, al aplicarse el mismo marco normativo que excluye dichas inversiones", señalan desde Anfaco.

En consecuencia, grandes empresas del sector mar-industria, con posibles proyectos relevantes de inversión en España, "están posponiendo o reconsiderando su volumen de asignación y cuyo montante previsto en 2022 ascendía a más de 300 millones de euros de forma acumulada en todo el sector para los próximos cinco años", añaden desde la patronal conservera.

Por ello y al no concretarse novedades con respecto a este Perte mar-industria, Anfaco anuncia una nueva ronda de reuniones que permita conocer el estado real de su tramitación en Bruselas, "dada la grave preocupación sectorial de que exista la posibilidad de no concederse, con el consecuente impacto en inversiones millonarias que se verían paralizadas".

Importancia de la industria del congelado y conservas de pescados y mariscos

Al respecto, Anfaco recuerda que la industria de transformación de productos del mar, especialmente de la industria del congelado y de conservas de pescados y mariscos, tiene gran importancia en España, y figura entre los primeros puestos en la UE y en el mundo, por volumen de producción y valor. Según el INE, en 2022 se produjeron en España un total de 520.435 toneladas de conservas y preparados de pescado y marisco, con un valor de 3.286 millones de euros, y un total de 351.423 toneladas de pescados y mariscos congelados, por valor de 1.922 millones de euros.

Según dichos datos, en España, 580 empresas del sector industria tienen como actividad principal el procesado y elaboración de pescados, crustáceos y moluscos con una cifra de negocios en 2021 de 7.500 millones de euros, generando más de 26.000 empleos directos. Esta cifra sería superior si se incluyese la actividad de comercio al por mayor de pescado y marisco. El sector transformador y comercializador de productos del mar es un sector líder y exportador, a más de 140 países, si bien con una alta presencia en destino comunitario, lo cual demuestra su presión ante terceros países que solo puede resolverse mediante una inversión constante en tecnología e innovación en España.

Preocupación en Anfaco ante la falta de avances en la aprobación del Perte mar-industria